domingo, 2 de octubre de 2016

Cementerio de elefantes - Fran Alonso

Sinopsis:

Cementerio de elefantes es un viaje literario a las entrañas de ese enigma fascinante que es la noche. Los personajes de este libro habitan ese paisaje como si la noche fuese una estrella fugaz que busca desesperadamente su libertad. A su imagen, se exhiben, clandestinos, en esa oscuridad húmeda que es refugio de noctámbulos, travestis, camareras, estudiantes, taxistas, barrenderos, personas solitarias, insomnes o periodistas..., y todos ellos sufren o disfrutan el efecto devastador de la noche sumergidos en los espacios más secretos de la ciudad.

En 'Cementerio de elefantes', un libro de estructura singular y espíritu fragmentario, la noche es sinónimo de magia, de complicidad, de vida, de seducción... pero también de soledad, de erosión, de anonimato, de frustración."

Valoración personal:

"Hay que ser espabilado, no se puede ir de gilipollas por la vida."

Sinceramente me ha encantado. Es un libro breve pero intenso, me ha durado horas. A todos nos gusta y nos atrae la noche, su misterio, su oscuridad pero dentro de esa oscuridad ¿qué se será lo que se esconde?

Este libro encadena un suceso con otro formando una sola historia de mil situaciones que pueden ocurrir a lo largo de una noche. Todas ellas diferentes pero a la misma vez siendo la misma y no es nada de esto ficticio. Son situaciones que aunque no lo creamos pasan, mientras nosotros permanecemos arropados en la seguridad de nuestras camas. Tanta gente que vive literalmente de noche, por un trabajo, por algo que les quita el sueño, por mala suerte, por una simple adicción…

Muchas personas se sienten identificadas por la noche, seguramente personas de sentimientos tan oscuros como sus sombras. Cuántas veces nos dijeron aquella frase de "la noche no trae nada bueno" pues este libro es una forma de conocer un poquito más ese "nada bueno" que trae la noche y sus oscuras situaciones.

"Liberados de su mundo de libros."

La forma de redactar también me ha gustado. Se detiene en ciertos detalles importantes para la unión de las diversas situaciones, es decir, la relación que tiene para formar la historia de esa renombrada noche, pero no divaga en exceso en cosas secundarias, cosa que detesto en un libro. Lo detesto quizás porque mi natural impaciencia se refleja claramente incluso al leer. Me encanta que se sucedan las páginas a un ritmo adecuado, sin descanso y que cada página traiga una sensación nueva, que cada vuelta de hoja sorprenda como pasa en algunos puntos de este libro.

Personalmente y sin animo de incidir en las decisiones de nadie, yo recomiendo este libro. Es una lectura amena y rápida, perfecta para una noche de lluvia sentados junto al fuego.

"... con la dulce amargura de la noche..."

Enlace de compra:
http://www.casadellibro.com/libro-cementerio-de-elefantes/9788475078090/765516

By: Azahara Cuerva

8 comentarios:

  1. Hola, parece interesante, me lo apunto. Es un libro cortito y eso me gusta. Me ha encantado tu reseña.
    Nos leemos, saludos =)

    ResponderEliminar
  2. No he leído el libro, pero me llama muchísimo. Creo que es una de esas obras que disfrutaría sin dudar, de esas que te hacen pensar.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu reseña, ¡apuntado!. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta, me lo apunto!
    Un besoo

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, pero tiene muy buena pinta :)

    ¡Me lo apunto!

    Un beso,

    ResponderEliminar
  6. Hola! Pasaba para decirte que te nominé a los Best Blog!
    http://losdevoralibross.blogspot.com.ar/2016/09/nominacion-best-blog-award.html
    Nos estamos leyendo! Espero que lo puedas hacer!

    ResponderEliminar
  7. Hola. He entrado a esta reseña por el título ya que me llamaba mucho la atención y aunque la portada la veo muy fea la sinopsis me llama. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar mi blog! Espero verte más por aquí :)

En este blog puedes encontrar...