domingo, 23 de octubre de 2016

BookTour: Dirige al viento. Entrevista al compositor: Curro Ayllón

¡Buenos días, lectorcillos!

¿Os acordáis de la publicación de ayer de la sinopsis de Dirige al viento, el Euro Book Song que acompañará a María Villalón en su viaje a Eurovisión 2017? ¡Pues hoy vengo con una entrevista al compositor de la canción. Con ustedes, Curro Ayllón.


¿Qué tal ha sido la experiencia de componer para una artista de la talla de María Villalón? ¿Y de colaborar con el escritor?
Bueno, para empezar quiero aclarar que no he compuesto para ella, he compuesto con ella, que es una experiencia totalmente diferente. María es una persona natural y sencilla y trabajar con ella no es trabajar con una gran artista (que lo es) sino con una compañera.

Con respecto a Franto, él es una persona muy creativa y nunca para quieto ni un segundo. La colaboración surgió casí al contrario de como debiera ser, porque ya estaba pensando en nosotros incluso antes de empezar a escribir la novela. La propuesta vino más o menos así: «Curro, he pensado que quiero que compongas una canción para que cante María, para una novela que quiero escribir sobre Eurovisión».

¿Fue fácil componer la canción? ¿En qué te inspiraste para lograrla? ¿Qué querías representar en ella?
La verdad es que «el parto» no fue muy complicado, aunque he de decir que antes de componer esta canción, nacieron otras dos. Esos dos días intensivos de composición que hicimos María y yo en Málaga fueron bastante productivos.
Lo que hicimos fue que un par de semanas antes nos pusimos a trabajar en la música, elegimos los acordes y la intención que queríamos darle, y quedamos un par de días para empezar con la letra. 

Sobre la inspiración, no buscamos nada en especial, nos centramos en unas directrices y después dejamos que fuera surgiendo el tema. Suele pasar que las canciones se escriben solitas si les dejas el tiempo suficiente.

¿Cuál crees que es la esencia de la canción?
Podría decir que es la melodía, el ritmo, la letra, pero en realidad la esencia de la canción es María, es su voz y la manera de interpretarla. Cuando la escuchéis entenderéis lo que quiero decir.

Tú habrás leído el libro de FranTo y habrás escuchado la deliciosa voz de María, además de tu trabajo. ¿Cómo defines este proyecto?
Siento decepcionar, pero no, no he leído el libro. El proyecto de FranTo es alto secreto y hemos tenido que trabajar a ciegas. Al final, él ha sido el que ha tenido que amoldarse a la canción, en lugar de nosotros a la novela.

Al final, el proyecto en general, además de la temática de la novela, habla de lazos, de cómo nos aunamos en torno a una causa, dirigidos por FranTo, por supuesto. Cada uno de nosotros ha aportado lo que sabe hacer y el resultado va a ser muy chulo, ya veréis.

¿Crees que tendrá aceptación entre el público?
Pues esperamos que sí. Ya sabéis que hay muchas propuestas y que «pa gustos, colores», pero pensamos que es una manera original de mezclar literatura y música y que a la gente le va a gustar.

Una pregunta para conocerte más. ¿Eres aficionado a la lectura? ¿Cuál es ese libro que nunca olvidarás, que llevas en el recuerdo?
Me encanta leer, empalmo un libro con otro, cuando no llevo varios. Me gusta mucho al literatura juvenil y la novela negra y policiaca, aunque leo de todo.

Hay un montón de libros que guardo en la memoria porque me han gustado mucho, ¡pero no puedo elegir uno solo! El libro que más veces he leído es El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, pero se me ocurren otros como «El curioso incidente del perro a medianoche», de Mark Haddon, «Lobo, el camino de la venganza», de Patricia García-Rojo (recomendadísimo), «El juego de Ender», de Orson Scott Card, «La llave de Sarah», de Tatiana de Rosnay, «El nombre del viento», de Patrick Rothfuss o «Momo», de Michael Ende. Ahí os dejo una pequeña lista de libros que me gustan mucho (podría decir más)

¿Qué próximos proyectos tienes en mente?
En principio, continuar el buen ritmo con Glaciar, mi grupo de «indie», y grabar el primer disco largo.  Quizá grabar un segundo disco en solitario, como Ayllón, para celebrar que cumplo 15 años cantando de manera «profesional» Tengo una novela que empecé hace unos años y he retomado y abandonado muchas veces. Algún día lo conseguiré. A partir de ahí, lo que tenga que venir bienvenido será.

5 comentarios:

  1. Hola!!
    Muachas gracias por la entrevista
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita la entrevista, siempre es interesante conocer más detalles de la creación de un proyecto artístico
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¡Me ha encantado esta entrevista! , de hecho no me había animado a poner este libro en mis futuras lecturas hasta que la leí ... Sin duda , una manera muy original de unir 2 mundos muy bonitos como lo son los de la literatura y el de la música. Estoy ansiosa! Ojalá no me decepcione.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! muy bonita entrevista!
    Un beso 😘

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar mi blog! Espero verte más por aquí :)

En este blog puedes encontrar...