viernes, 23 de septiembre de 2016

Tango sin memoria - Elena Casero

Sinopsis:

Gracia vive acomodada a una vida que no es suya. Una vida anodina, sumida en la monotonía y en el aburrimiento de unos días que se suceden a otros, teniendo como único aliciente la radio, las confesiones y los rosarios. Una vida carente de toda clase de recuerdos en una ciudad que, a la fuerza, ha hecho suya. En un país de mentalidad gris que sobrevive como puede a una época de cerrazón. La historia de Gracia es la del amor ausente o imaginado, la culpa por el pasado perdido y la hipocresía que la rodea hasta que un aroma se incrusta en su conciencia y remueve los cimientos de su vida, lo que le impulsa a recobrar el tiempo perdido y escribir sus recuerdos frenéticamente ante la atónita mirada de Julia, la mujer que la ha alojado en su casa y con quien mantiene una relación difícil.

Booktrailer:


Valoración personal:

"Han tenido que transcurrir más de quince años para que un aroma desperdigado en el viento, perdido en un espacio que no le correspondía y que con toda probabilidad no alcanzó el destinatario deseado, me despertara de mi amnesia de una forma arrebatadora, como una pasión incontrolada."

Hoy vengo con una reseña de un libro diferente. Encontrar libros cuya temática no se repita y sea una novedad al 100% es extremadamente complicado, por no decir imposible. Esta novela de Elena Casero no destaca por su exclusividad, si no por compaginar las cartas con la conversación convencional, creando un estilo propio. Me explico claramente ahora.

Gracia, una mujer mayor que vive con su prima política viuda, recibe del viento un olor que le recuerda a su pasado y, por tanto, su amnesia autoimpuesta desaparece. A lo largo de la obra, vamos conociendo por qué se obligó a olvidar, quién es el misterioso Lucho al que van dirigidas sus cartas, cómo era ella en su juventud, su procedencia, cómo y por qué llegó allí, sus pecados, sus vivencias...

Tras una pequeña introducción a lo que viene a ser la profundización de la historia, esta empieza a dividirse en dos claras partes intercaladas: una, cuando Julia (su prima) y Gracia conversan sobre temas livianos y rutinarios, y la otra, cuando Gracia escribe cartas a su ex amante, las cuales no tiene intención de enviar, pues son más un alivio que una intención comunicativa.

"Algo me dice que no hay marcha atrás, que un fuego interno ha rebrotado y será de difícil extinción."

Analizando a un, para mí, personaje destacado a parte de la protagonista, desde que empieza hasta que el libro termina, Julia mantiene su faceta de ser una cansina sin descanso. Todo debido a su soledad. Y, aunque es verdad que al principio me caía mal (fatal), al comprender su vida con el paso de las páginas, sobre todo en lo referente a su relación con su difundo esposo y a su escasa realización como mujer (en cuanto al sexo, a la libertad, a la feminidad,...), mi perspectiva con esta señora ha cambiado. 

Cuando Gracia se dispone a escribir las cartas sobre lo que recuerda, he de admitir que son una maravilla. Cambia mucho la forma de narrar las cartas a las conversaciones, mucho más coloquiales y ligeras, pero se mantiene en su línea narrativa. Estoy obligada a alabar la pluma de la escritora, muy de envidiar y muy ligera. Quizá se hacía un poco lenta esta narración porque describe cosas que, en mi modesta opinión, podían haberse obviado. En claras palabras, que hay relleno.

"Tantas veces como he sentido la debilidad de caer en mis propias redes y navegar por mis profundidades, tantas veces he hecho el esfuerzo de desviarlo hacia cualquier cosa que me alejara de mí."

Algo que valoro muy positivamente es que se mantiene una intriga hasta, prácticamente, el final del libro. Y es: ¿por qué se obligó a olvidar? Pues, queridos lectorcillos, si queréis saberlo, más os vale leerlo porque yo no os lo voy a contar.

Se mencionan y se tratan muchísimos temas: desde la soledad de ambas protagonistas hasta el desamor, la pasión, el pecado, la religión, la política (estamos en la España de 1965, con un gobierno franquista, aunque no lo mencione directamente). Pero también cosas con menor importancia como la ciudad, la casa donde vive, el desembarco al llegar al país (ella es de latinoamérica). Es por eso por lo que se rellenan páginas.

Para los amantes de los dramas (pero dramas, dramas), esta es vuestra novela. Cortita, directa. 

"- ¿No le querías?
- Él siempre me respetó mucho."

Solo me queda agradecer enormemente a la Editorial Talentura por hacerme llegar un ejemplar. ¡Gracias por la confianza que depositáis en este blog!

Y a los lectores, si queréis comprarla, aquí os dejo el enlace de compra:

Enlace de compra:

"No eres nadie, nada, excepto una masa polvorienta, momentáneamente amasada y moldeada, autorizada a vivir hasta que te llegue el fin."

6 comentarios:

  1. Hola!!
    No me llama demasiado, lo dejo pasar
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Me ha llamado mucho la atención el libro, quizás lo lea, lo pintas bien

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace años. Me pareció una magnífica novela.

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace años. Me pareció una magnífica novela.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! es una novela muy cortita y el nombre esta chulo!!

    Te dejo el link de mi blog por si os interesa ^^

    te sigo :*
    http://unviajeporloslibrosoff.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por la lectura tan concienzuda y por publicarla. Por tener tiempo para leer la novela y por tus comentarios.
    La primera vez que se publicó fue en 1976. Lo de Talentura es una reedición. En ella se mezclan recuerdos propios, teniendo en cuenta que yo nací en 1954, y que la trama se desarrolla precisamente en mi barrio, en mi escalera, con mis vecinas. De ahí esa variedad de cosas. La historia es ficción y realidad. Afortunadamente, mis vecinas nunca llegaron a leerla.
    Gracias de nuevo por revivir una novela, la primera que escribí, a la que tengo mucho cariño.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar mi blog! Espero verte más por aquí :)

En este blog puedes encontrar...