miércoles, 28 de septiembre de 2016

Inmunodeficiencia sentimental - Frederic Mayol


Sinopsis:

Rubén y Juan son la pareja perfecta, sin embargo todo cambia cuando Rubén descubre que es portador del VIH. El mundo se desmorona a sus pies al darse cuenta de que ha vivido en un engaño los últimos cinco años. Con la vida rota y el futuro incierto, se deja arrastrar hacia un pozo del que no ve el final. Hasta que un acontecimiento le abre los ojos y decide que ya es hora de reaccionar. Sale de su casa dispuesto a comerse el mundo porque la vida vale la pena vivirla por muchas piedras que se encuentre en el camino.

En Inmunodeficiencia sentimental, Frederic Mayol recupera algunos de los personajes de El mundo en una botella para contarnos una historia de lucha, de amistad, pero sobre todo, de amor y de superación.

Valoración personal:

"POSITIVO. Un positivo que, como una broma del destino, no tenía nada de positivo sino todo lo contrario."

Hoy vengo a presentaros mi primera reseña sobre una novela que entra de lleno en la temática dedicada a la comunidad LGBT, y debo de agradecer a Chiado Editorial por ofrecerme un ejemplar y por permitirme disfrutar de esta nueva experiencia. Cada vez que me sumerjo en un género o formato que nunca había leído previamente, me entran dudas. Muchas dudas, porque no hay donde comparar. Por tanto, no seré muy dura con la reseña de hoy. 

La historia trata de un chico joven, Rubén, al que le prohíben donar sangre porque, sin saberlo, es portador del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, más conocido por sida. Esta sorpresa le lleva a descubrir que su actual pareja, Juan, le está siendo infiel. Porque sino, ¿cómo él iba a contagiarse si solo mantienen relaciones sexuales entre ambos? Idea captada. Entonces Rubén, de un día para el otro, ve cómo su vida ha cambiado, y ahora se encuentra sin pareja, con una enfermedad de tal calibre y problemas en el trabajo a causa de su condición sexual y de un jefe homófobo. Rubén cae en un pozo de soledad y tristeza, del cual luchará por salir y sobreponerse a su enfermedad.

"La reclusión ermitaña que no me llevaba a ninguna parte excepto a la muerte en vida y yo lo que quería era vivir."

Lo primero que notamos es que el escritor está muy bien documentado sobre la enfermedad del protagonista. Empieza con fuerza, de lleno y sin rodeos. Y eso es algo que me gusta. Hay muchas novelas (Una Corte de rosas y espinas, Cincuenta sombras de Grey, La llamada del Ángel, Crepúsculo,...) que, en mi opinión, pasan demasiadas páginas hasta que profundiza en la trama, y eso es un síntoma inequívoco de relleno. Odio el relleno. 

La pluma del lector es de un lenguaje actual, aunque a veces se excede con los coloquialismos ("mamar", "follar", "coño", "joder",... son palabras que usualmente puedes hallar en la lectura) que hace (al igual que el uso excesivo de tecnicismos en otras obras) pesada la lectura. Además, he encontrado bastantes erratas.

"Por primera vez en mi vida, descubría lo que era la verdadera felicidad. Aunque, como siempre, la felicidad no es plena, siempre tiene que haber una mancha, un pájaro negro que la venga a turbar. Y esta turbación se llamaba sida."

Hay un trascurso de la trama muy rápido, muy veloz. Pasa una cosa y no has terminado de asimilarla cuando sucede otra. Lo cual nos lleva a darnos cuenta de los numerosos altibajos de la historia. Algo que me congratula mucho es que esté narrado en primera persona del pasado, como a mí me gusta. Esta forma de narrar me transmite seguridad, porque están hablando de cosas certeras y que no tienen posibilidad de cambiar.

Hablando de personajes, el protagonista, Rubén, tiene problemas psicológicos a raíz del descubrimiento de la enfermedad. Se trata de un personaje con una personalidad no muy bien forjada y un poco débil, insegura. Quizá sea que cuando se le viene el mundo encima, él se viene repentinamente abajo. Pero de un golpe y en cualquier momento, se alza y supera sus problemas. El personaje de David me ha encantado, así como la historia de amor central, que no es la del protagonista con Juan.

En definitiva, es una novela de lectura muy fugaz  y llana, con una intensa historia de amor y aspectos eróticos.

"Atrás quedaban meses de dudas, de miedos, de temores, de terrores, de incertidumbres. Viviría."

Enlace de compra:

Puedes encontrar una entrevista al autor en este blog AQUÍ.

4 comentarios:

  1. Hola, gracias atu blog he concoido este libro y me ha llamado mucho la atención, en serio gracias.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te decides a leerlo, espero que te guste

      Eliminar
  2. Hola linda, que hermosa entrada. Descubrí tu blog gracias a la iniciativa "Seamos seguidores" y la verdad me ha encantado, me quedo por siempre por aquí! Muchísima suerte!
    Te espero en mi blog, Diary of Max.
    Saludos, Max.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues como tú, nunca he leído ningún libro de esta temática. No me van este tipo de libros, a mi si no hay magia y dragones es dificil engancharme :P pero aunque me gustasen, leyendo tu reseña sé que no lo leería. Cuando el autor tiene que recurrir al lenguaje vulgar para llamar la atención, para mi ya está todo dicho sobre él. Gracias por pasar por mi blog, te sigo también ^^ ¡Un besito!

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar mi blog! Espero verte más por aquí :)

En este blog puedes encontrar...