viernes, 11 de noviembre de 2016

El Concurso Indie de Amazon 2016 y los autopublicados

¡Buenos días, lectorcillos!

Últimamente publico entrada de cuando en cuando, lo sé. Y me tenéis que perdonar. Os quiero mucho pero cada vez se me hace más complicado tener un hueco para coger el ordenador y escribiros algo: una reseña, una opinión, novedades,... Pero que sepáis que no os dejo de lado, eh. Que ya os estoy preparando una sorpresilla para finales de noviembre. Espero que os guste.

Este post está dedicado a los finalistas del Concurso Indie de Amazon 2016 y, en especial, a sus ganadores. En este blog SIEMPRE hemos mostrado nuestro apoyo al mundo de la autopublicación. Ya sea desde la iniciativa Autores Indies que ahora está un poco parada pero espero poder retomarla en Navidad, sea reseñando sus libros, sea con el Versus que organizamos junto al blog Libros Citados y Las lecturas de Fransy, sea con promoción en redes sociales de libros que considero buenos,... 

El Concurso Indie de Amazon 2016, para los que no estáis muy metidos en este mundo, viene a ser un concurso donde cualquier escritor puede participar, tenga o no editorial que publique su obra. Amazon.com ofrece servicios de autopublicación, donde un autor puede administrar su propio libro: el precio de este, el volumen de ventas, la promoción,... Esta es ya la tercera edición del concurso, pero es la primera en la que me he inmiscuido como espectadora y seguidora.

Durante todo el verano, he visto como un boom masivo de este tipo de novelas también influye que he ingresado en grupos de Facebook de lectores, escritores y bloggeros y, en la gran mayoría de ellos, habían escritores autopublicados participantes en el concurso llegaba en tropel a mi bandeja de entrada, a mi lista de lecturas, a mi timeline en Twitter y en Facebook,...

Habían muchas novelas con serias opciones de llegar a la final del concurso. Novelas de todo tipo, de todos los géneros y para todas las edades. Novelas buenísimas. No sé muy bien cuáles son los criterios que Amazon ha seguido para determinar a los cinco finalistas entre más de mil participantes, porque no creo que se las hayan leído todas. Así que la originalidad, la calidad literaria, no es valorada de manera directa por el jurado; pero sí por los lectores. La puntuación que los lectores le dan a la novela determinan el puesto que está esta en su categoría, el número de ventas,...

La cosa es que a la final llegaron cinco novelas, entre las cuales dos conocía su existencia e, incluso, fueron presentadas en este blog con la iniciativa Autores Indies antes de saber el resultado. Estas dos obras fueron "La viajera del tiempo" de Lorena Franco y "Lenguaje de mi piel" de Susana Mohel olé que buenos fichajes tuvimos

Después de saber las cinco novelas (a las dos anteriores se añaden "Ningún escocés verdadero" de David Zaplana y Ana Ballabriga, "Hechizo de luna" de Susana Oro y "Patas arriba" de Rosario Vila), como ya os conté, organicé junto a otros dos blogs más un versus entre los cinco, que consistían en la misma entrevista para todos. Posteriormente, los lectores votaron qué novela ganaría la gran final, según sus gustos personales. Esta votación la ganó La viajera del tiempo, de Lorena Franco.

Después de más de una semana de intensa espera, se supo el ganador. No, no acertamos. No ganó Lorena, sino que ganó el escocés. David y Ana se llevaron el oro y el prestigioso título de ser los ganadores de la tercera edición de este concurso literario internacional. Seguimos sin saber cuáles fueron los criterios exactos para determinar el ganador, pero confiamos en Amazon. 

¡FELICIDADES A "NINGÚN ESCOCÉS VERDADERO"!

No la he leído la leeré, no hay duda, pero ganar un concurso de tal alcance y con tantas obras con las que competir tiene mucho mérito y seguro que no defrauda a pesar de que el género en el que lo clasifican no es mi favorito. Además, si solo llegar a la final dice tantas cosas positivas sobre un libro... ¡Imagina ganar!

Es por eso que mis felicitaciones se extienden no solo al escocés, sino a las cinco novelas finalistas. ¡Ha sido un gran trabajo! Y también a todas esas obras que se han quedado a las puertas de la gran final, y a todos esos autores que se han esforzado al máximo y que lo han intentado hasta el final.

Mi experiencia con los autopublicados es, cuanto no más, increíble. Soy una persona muy agradecida, de verdad que lo soy. He conocido a enormes personas del mundo literario entre estos escritores que me siento abrumada. No hay nada mejor que un escritor agradecido y humilde. Detesto que la gente se suba a la parra por escribir un libro que está teniendo éxito. Los hay. Hay de todo. Pero me quedo con lo mejor.

Así que aprovecho que habéis llegado hasta aquí leyendo la verdad es que me estoy explayando xD tengo un día creativo hoy para agradecer personalmente a ciertas personas de este mundo. En especial a Adriana LS Swift, Lorena Pacheco y Lorena Franco. Es bonito tenerles por Facebook y leerles de vez en cuando. Muchas gracias, chicas. Sois las mejores.

Quisiera decirte, lectorcillo, que si no has tenido oportunidad de leer a autopublicados hasta ahora, no esperes más y te lances. Hay verdaderas joyas aquí y algunas novelas que no valen ni un euro, sí, pero son la minoría que seguro que te van a encantar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por visitar mi blog! Espero verte más por aquí :)

En este blog puedes encontrar...