viernes, 11 de agosto de 2017

#141 Humo y espejos - Neil Gaiman

Título: Humo y espejos
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Salamandra
Género: relatos, fantasía
Publicación: 2017
Páginas: 400
ISBN: 9788498388046
PVP: 20€

Sinopsis:
En las manos maestras de Neil Gaiman, la magia es mucho más que un mero juego de engaños. La destreza y el poder de invención de este gran fabulador transforman el entorno cotidiano en un mundo hechizado por sucesos sombríos y extraños, en el que una anciana puede comprar el Santo Grial en una tienda de segunda mano, unos asesinos se anuncian en los clasificados de un periódico bajo la rúbrica «CONTROL DE PLAGAS», o un muchacho asustado debe negociar con un trol malcarado y mezquino que vive bajo un puente ferroviario.

Esta recopilación de treinta relatos, poemas narrativos y piezas breves e inclasificables ofrece múltiples y variadas posibilidades para que el lector explore una realidad transformada, astutamente velada por el humo y las sombras, a la vez que tangible y afilada. 

Todo parece posible en el universo de Gaiman, el gran maestro prestidigitador que despierta los sentidos, cautiva los sueños y mantiene en vilo nuestra mente.

Mi opinión:
¡Buenos días, lectorcillos!

Cuando el hype de un libro o autor es tremendo, tiendo a NO leer. Por un lado, si alguien o algo es taaaaaan alabado, tiene que ser porque tiene algo que es bueno y que engancha. Pero, como por esa regla de 3 me he llevado demasiadas decepciones, ahora tiendo más por el otro lado, que es "la multitud exagera". Es por eso por el que grandes sagas como Harry Potter, Percy Jackson y un eterno etcétera no han pasado NUNCA por mis manos. 

Pero el hype de Neil Gaiman era demasiado grande como para obviarlo tras el estreno de la serie American Gods, por lo que decidí probar. Primero, con el libro de la serie. Y no lo soportaba. Se me hizo eterno, y tuve que dejarlo a la mitad. Así, desistí en darle una segunda oportunidad hasta que Boolino Friends me la plantó en la cara. "El destino", pensé, y acepté.

Sobra decir que no me arrepiento para nada de esa decisión.

 Humo y espejos es una recopilación de relatos fantásticos que Neil tenía en el cajón o publicados por diferentes revistas. Muchos se escribieron con motivo de participación en antologías que finalmente quedaron rechazadas, o porque simplemente le daba la gana. La cuestión es que se recogieron todos y se publicó este ejemplar.

Para empezar, nos encontramos una introducción muuuy larga. Prácticamente, cincuenta páginas de introducción. Podéis imaginar mi cara cuando vi que, de 400 páginas, casi 50 eran de introducción. Me santigüé y leí. Cuál fue mi sorpresa cuando, en esas cincuenta páginas, no solo te explicaba los motivos por los que le llevó a Neil escribir los relatos que componen ese libro, sino que te regala un relato más como premio por ser de los pocos lectores que leen las introducciones. Menos mal que yo no suelo dejarme ni una letra sin leer (ni los agradecimientos, ni las biografías, ni nada). Medalla para mí. Gracias, Neil.

Posteriormente, encontramos los relatos, que son de lo más variopintos: desde prosa poética, o poemas narrativos, hablando de cosas paranormales, mágicas, tradicionales, fantásticas (por supuesto), monstruos, hadas,... Relatos de 30 páginas, de 8 y de 1. Para elegir, para dar y regalar, para todos los colores. 

Algunos podían hacérsete pesados, otros podías releerlos hasta saciarte. Unos pasaban inadvertidos, otros me llamaban la atención muchísimo. La cuestión es que, en conjunto, he disfrutado muchísimo. Sumergirme en la mente de Neil ha sido asombroso. Entiendo que sus lectores más "primitivos" puedan disfrutar de este creador de grandes historias.

Comentándolo con unas compañeras bloggeras, llegamos a la conclusión de que los libros de Neil son como un género propio. Al estilo Tim Burton. ¿Me explico? Es el Tim Burton de los libros. Pueden no gustarte nada las películas de animación (como es mi caso, salvo en escasísimas excepciones) y fliparte Coraline. O puede no gustarte leer sobre demonios y fliparte con uno de los relatos que se incluyen en esta recopilación. 

Simplemente, es probar. Neil Gaiman, en Humo y espejos, no os va a defraudar. Palabrita del niño Jesús.

Este libro quiero recomendárselo especialmente a los lectores que NO suelan leer fantasía, porque es una buena manera de adentrarse en el género, de asegurarse que vas a disfrutarlo, sin arriesgarse demasiado en los tomos de cientos y cientos de páginas del género, que pueden hacerse tan largos como la eternidad o como lo que dura un suspiro.
 
¿Este libro es para ti? ¡Consíguelo!

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Disfruté mucho de este libro, es el único que he leído de Neil Gaiman (además le tenía muchas ganas al autor) y para mí ha sido todo un acierto. Menos mal que yo también leí todo el libro para encontrar el relato escondido... jeje!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No conocía al libro ni al autor pero que suerte que decidiste "escuchar al destino" ajajajaj
    Lo voy a tener en cuenta para futuras lecturas porque me encanta la fantasía pero nunca leí una recopilación de cuento de fantasía.
    Gracias por la reseña, saludos desde Adictos a la lectura !

    ResponderEliminar
  3. Yo solo he leido Coraline y me encanto con todo esto de misterio que recorre el libro. Asi que me has dejado la duda con este libro.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Recién leí "El libro del cementerio" y me gustó mucho así que estaba en búsqueda de otro libro qué leer del autor y tu reseña me ha caído del cielo pues este libro pinta muuuuy bien ;) Gracias por animarte a leerlo y compartir tu experiencia =D

    Pd. Qué mal que no te gustó "American Gods", yo quiero leerlo =(

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Creo que me habría saltado la introducción y no habría encontrado el relato secreto jajaja
    No sé si lo terminaré leyendo, porque muchas ganas no le tengo a Neil, sólo tengo hype de leer Stardust, pero lo dejo apuntado por si acaso :)

    ¡Un besote!

    B

    ResponderEliminar
  6. ¡hola!
    Creo que es un pecado que todavia no he leido nada de este autor, tengo en casa esperandome una de sus obras y a ver si consigo ponerme pronto con ella porque siempre la retraso...
    ¡Me apunto la recomendacion!
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  7. Solamente he leído un libro de este autor pero la verdad es que todos son muy interesantes.

    ResponderEliminar
  8. Hoola!!
    La verdad es que no me llama nada ni la portada ni la sinopsis del libro, pero si alguna vez tengo la oportunidad de leerlo, lo haré.
    Besos :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar mi blog! Espero verte más por aquí :)

En este blog puedes encontrar...