martes, 28 de marzo de 2017

#112 Mr Mercedes - Stephen King

Título: Mr Mercedes
Autor: Stephen King
Editorial: Plaza & Janés
Año de publicación: 2014
ISBN: 9788401343117
Número de páginas: 496
Género: novela negra
PVP: 8'99€
Valoración sobre 10: 7

Sinopsis:
Justo antes del amanecer, en una decadente ciudad americana, cientos de parados esperan la apertura de la oficina de empleo para reclamar uno de los mil puestos de trabajo que se han anunciado. Han hecho cola durante toda la noche. Invisible hasta que lo ven encima de ellos, un Mercedes surge de la fría niebla de la madrugada. Su conductor atropella y aplasta a los que encuentra a su alcance. Después da marcha atrás y vuelve a arremeter contra ellos. El asesino huye dejando atrás ocho muertos y quince heridos. Meses después, un policía jubilado, Bill Hodges, sigue obsesionado con este caso sin resolver cuando recibe la carta de un anónimo que se declara culpable de la masacre. Brady Hartfield vive con su madre alcohólica en la casa donde nació. Disfrutó tanto de aquella sensación de muerte debajo de los neumáticos del Mercedes que quiere recuperarla.

Valoración personal: 
"Nunca se ha planteado si quiera la posibilidad de que Mr Mercedes sea en realidad una Señora Mercedes,,,, sería un buen desenlace para una novela de Agatha Christie, pero esto es la vida real."
 
No es de los mejores de King, por mi parte soy incondicional a su obra Cementerio de animales. Es sublime. 

Tiene el toque propio del señor King, esa mente retorcida como es la suya capaz de crear personajes con semejante estado de esquizofrenia y locura. El asesino en cuestión de esta novela me ha parecido muy bien creado. Con semejante historial es obvio que esté como una cabra. Eso si no metamos a los locos en el saco de los tontos. Siempre he pensado que para ser un asesino se necesita una inteligencia especial y eso se plasma perfectamente es nuestro psicótico Brady. Y qué admirable manera de pasar desapercibido delante de todo el mundo como quien no quiere la cosa, no le quitemos el mérito a su capacidad de camuflaje personal.

En cuanto al otro personaje principal de esta historia (claro, no había comentado que el libro se desarrolla en dos espacios distintos en prácticamente el mismo tiempo, el punto de vista y pasos del asesino y el del inspector retirado) el inspector retirado Hodges no es el típico policía americano guapo y atlético, no. Es un inspector retirado, confinado personalmente a basar sus días en la tele y comida basura. De ahí sus kilitos de más. Su jubilación en el Cuerpo de Policía no ha sido precisamente la mejor época de su vida donde se plantea, observado en todo momento por la mente obsesionada de Brady, un suicidio por la vía rápida. Por algo conserva la pistola de su padre…

"Tiene la sensación de haber entrado en un mundo onírico donde todos los relojes van hacia atrás."

Pero justo en ese momento recibe un email del famoso y buscado asesino del Mercedes (más bien conocido como Mr Mercedes), buscando según él, una manera de desahogarse pero desde el punto de vista de Hodges es más bien una provocación en toda regla. Ese mensaje puede ayudarlo a encontrarlo, ¿valdrá la pena reservar ese tiro para un asesino en masa?

El inspector retirado entra en el juego del asesino, es la chispa, esa motivación que necesitaba su autoestima y su capacidad de superación para convencerse a sí mismo de que la mejor manera de ajustar las cuentas con semejante personaje era siguiendo con vida.

El libro contiene bastantes aspectos psicológicos. Te hace replantear muchas conductas del ser humano. Sobre todo cuando vas descubriendo pausadamente el por qué, el origen de todo ese mal acumulado en la cabeza de este hombre apodado Mr Mercedes. Un mal que ha ido creciendo y arraigándose en su interior desde que era un niño.

Creo que quien lea esta novela y pueda ponerse un poco en el lugar de un niño con semejante infancia, podrá comprender que es muy difícil crecer con una salud mental en condiciones.

"Los hombres tienen poder y los alias a menudo ocultan un significado."

El final puedes esperártelo o no. Después de tanta novela negra y de terror te esperas cualquier cosa, la verdad. Hay quien prefiere no saber nada del asesino hasta el final del libro, que sea totalmente sorpresa su identidad; y otros que prefieren el patrón de esta novela. Se sabe la identidad y más o menos las motivaciones del personaje. Todo se basa en una carrera contra reloj entre los buenos y los malos.

Personalmente, creo que las dos maneras de narración son buenas, solo que hay que saber cual corresponde a tal historia. Por existen los buenos escritores, como Stephen King, del cual recomiendo sus novelas a los amantes de la novela negra y de terror, incluida esta.

El próximo libro de este autor en el que tengo planeado embarcarme será: Quien pierde paga, recién publicado y por lo que he escuchado algún tipo de historia posterior a esta en la que aparecen personajes de Mr Mercedes. Los que hayan sobrevivido, claro…
 
"Es fácil – demasiado fácil- no creer o despreciar a alguien que te inspira simpatía."
 

10 comentarios:

  1. Hola, yo nunca he leído a este autor ya que no me llama mucho el tipo de obras que hace aunque es uno de mis ternos pendientes.
    Gracias por tu reseña
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomendaría para empezar Cementerio de animales creo que fue el primero que leí de ñel y hasta ahora mi favorito. un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    este es de los pocos que no me llama de King y eso que lo adoro. Pero no descarto leerlo^^
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, la verdad es que es bueno, animate a leerlo. besos

      Eliminar
  3. Para mi Stephen King no tiene termino miedo, o me gusta mucho o no me gusta nada. Y en este caso este libro me encantó, fue algo que no me esperaba de Stephen. Y lo disfruté y mucho.
    Me alegro que te haya gustado. B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me paso algo parecido con Maleficio, creo que no llegué a terminarlo no me gusto nada. besos.

      Eliminar
  4. Hola!!
    Es un autor que tengo pendiente de leer!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como siempre recomiendo empieza con Cementerio de animales. besos

      Eliminar
  5. ¡Hola cielo!
    Actualmente estoy leyendo It del autor y ya me queda poco y no es todo lo que esperaba después de tanto boom pero no me está disgustando del todo, este también lo tengo en la estantería esperándome y será el próximo que caiga de King.
    Me alegro que te haya gustado, gracias por la reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente porque de él solo he leído Carrie (aunque tengo antes en los pendientes El cementerio de los animales).
    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar mi blog! Espero verte más por aquí :)

En este blog puedes encontrar...