lunes, 20 de febrero de 2017

Scherzo - Estefanía Jiménez


Título: Scherzo
Autora: Estefanía Jiménez
Editorial: Kiwi
Género: romántica, paranormal
Año de publicación: 2015
Número de páginas: 555
ISBN: 9788494321443
PVP: 16,90€ papel // 4.95€ e-Book

Sinopsis:
PRIMAVERA DE 1789. Para una mujer como Aileen, planear su futuro es algo fundamental y necesario. Recién llegada a Praga; en una época convulsionada por los cambios sociales, con escasos recursos; debe encontrar un esposo rico y sumiso cuanto antes. Sus objetivos están fijados y sus ideas claras. Sin embargo el destino le tiene preparada una sorpresa. 

Cuando se cruza en el camino del famoso violinista Václav Novotný, el mejor músico de Bohemia y también el más enigmático, seductor y libertino de los hombres; solo le basta una mirada para sentir una atracción irresistible y antinatural hacia él. Ese hombre es peligro y deseo en estado puro y, tras sus ojos violetas, se ocultan un millar de secretos que la instan a alejarse.
 
Valoración personal:

"Completamente rendido, completamente perdido. No había Václav, no había íncubo, no había voluntad... No existía nada, salvo ella, que se había convertido en lo único real en su mundo. Ella. Su diosa, su amor, su todo. Nada había más grande que el poder que Aileen tenía sobre él. ¡Nada! Y sin embargo, esa certeza, en lugar de causarle pavor como hubiera sido lo lógico, le produjo una dicha sin igual; un sentido a su vida hueca y corrupta."

¡Buenos días, lectorcillos!

Hoy me leéis con una nueva reseña de mi autora adoptada en la iniciativa Adopta Una Autora: Estefanía Jiménez. Este es, quizá, el libro al que más le tenía ganas de Estefanía. Primero de todo porque me han hablado muy bien de él; segundo, porque ganó el premio de novela romántica de Kiwi el año pasado, y eso es todo un logro; y tercero, porque el género me mola. La novela paranormal no está muy potenciada y es difícil encontrar un libro medianamente bueno. No está de moda, qué le vamos a hacer.

Scherzo se presenta como una historia que tiene romance, erotismo, historia, paranormal, mitología,... Como podéis comprobar, toca muchos géneros, por lo que el público que puede estar interesado en ella es muy amplio. No obstante, lo que más se palpa es el romance y lo paranormal.

Aileen llega a Praga con un propósito muy claro: encontrar a un marido mayorcete y rico al que darle su cariño a cambio de su herencia. Allí conoce a Jelinek, el candidato ideal. Pero se topa con el maestro Václav Novotný llevo media hora intentando poner bien el nombre.  Y se puede decir que lo suyo es "excitación a primera vista". Hay que tener en cuenta que está ambientada en la Praga de los años previos a la Revolución Francesa para entender el contexto. Obviamente, una no va en la actualidad con esas intenciones bueno, quizá sí. La razón de esta atracción instantánea está fundamentada en la mitología hebrea. Croquetamente  Concretamente, en los íncubos y los súcubos.

Sí, llamadme estúpida, pero tuve que buscar íncubo y súcubo en la Wikipedia. Los resultados fueron:

Íncubo (del latín Incubus, in, ‘sobre’ y cubare, ‘yacer’, ‘acostarse’) es un demonio masculino en la creencia y mitología popular europea de la Edad Media que se supone se posa encima de la víctima femenina durmiente, para tener relaciones sexuales con quien duerme.

Súcubo (del latín succŭbus, de succubare, «reposar debajo»), según las leyendas medievales occidentales, es un demonio que toma la forma de una mujer atractiva para seducir a los varones, sobre todo a los adolescentes y a los monjes, introduciéndose en sus sueños y fantasías. 

"El premio eran todos sus sueños y su libertad. El precio: clavarse el puñal en el corazón, hacerlo sangrar sobre una partitura, y ofrecérselo a ella en bandeja, delante de toda la alta sociedad de Praga."

Y después de esta magistral clase de latín y mitología, que era necesaria para explicar la historia y leer el libro, continúo.

Nos encontramos con una historia en la que los personajes NO son lo que parecen. Todos tienen algo que no los hacen naturales; o, al menos, menos humanos. Unos pueden parecer buenos, otros malos, y luego ser todo lo contrario... O no. Estefanía juega con ese sí o ese no que me tuvo la cabeza loca toda la lectura.

Además, es muy fácil enamorarte de un personaje. Abir, uno de los judíos protagonistas de la historia, Václav, Aileen, Hana,... Incluso del rudo de Asher, protagonista de la segunda parte, Preludio. Que está aquí preparadita para leer. Su trama está muy bien conectada, un suceso con otro, y tiene un final de infarto pero con ciertos flecos abiertos, ideal para nuevas entregas. 

La historia de amor entre Václav Novotný, el mejor músico de Praga a la altura de Mozart, y Aileen, es muy pasional; y la pasión da lugar a ciertas escenas eróticas que, aunque bien pueden ser un poco oscuras normal, hay demonios por medio, no son sucias. Eso me ha gustado, porque es difícil narrar una escena de ese tipo en una sociedad pasada y en tales circustancias sin que quede como algo horrible y depravado. Además, a pesar de ser, como he dicho antes, "excitación a primera vista", el amor entre ellos surge de manera pausada, como debe ser. Está muy bien formada y tiene momentos realmente bonitos y buenos.

"¿Y qué diablos sabes tú acerca de mis necesidades? ¡Ni mis deseos, ni lo que debe ser! ¿Qué diablos sabes tú, que miras impasible cómo me marcho? ¿Cómo te atreves a decidir por mí, a decir lo que es correcto, cuando dices tantas verdades con tus ojos y con tu música, y luego escupes falacias por la boca? ¡Tienes miedo! ¿Cómo eres tan cobarde? ¡Maldito seas!"

Nos encontramos giros, giros y más giros en la historia. No te recuperas de una, y ya estás metida en otra. Eso ha hecho que me centre más de lo debido, pues estaba de exámenes en la historia al 100%. Quizá me ha fallado un poco que el lenguaje, aunque es apropiado para que todos los públicos podamos entenderlo y más o menos situarnos, no es de la época. Aunque, sinceramente, cuando estás leyéndolo, eso importa bien poco. 

Los capítulos son relativamente cortos, de cinco a diez minutos cada uno, y eso hacen la lectura muy amena. A pesar de las más de 500 páginas que tiene, no se te hace nada pesado y casi ni te das cuenta cuando te lo has terminado. 

Por último, aplaudir a la autora porque, sin yo tener ni la más mínima idea de Praga y mira que mis compañeros se van de viaje de fin de estudios allí ni de mitología hebrea, me ha quedado más o menos claro. Y de verdad que aunque la mitología me encanta, soy una torpe para estas cosas.

La nota que le pongo a esta novela, por ser tan compleja, elaborada y bonita, además de ser lo mejor que he leído de Estefanía hasta la fecha, es de 9 puntos sobre 10. Y estoy segura de que en Preludio se superará.

"Hacerle el amor era como caminar en el paraíso; abrazarla después era como tener una mansión para él; despertar por las mañanas, con su cuerpo entrelazado con el suyo, era como ser su monarca."
 
 Y bueno, lectorcillos, si queréis saber más sobre la autora, os recuerdo que en la barra de arriba tenéis una página exclusivamente dedicada a ella. Allí encontraréis a lo largo de todo el año reseñas de sus libros, entrevistas, y... alguna que otra sorpresita...

Enlace de compra:

32 comentarios:

  1. Gracias por la reseña!!!!! Cuando nos veamos, te contaré detenidamente el porqué elegí escribir la novela con lenguaje actual, aunque respetando el pensamientos de la época que es muy largo de explicar jajaja Me alegro que te haya gustado, ahora a por Asher!!!! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás, sí, me tienes mucho que explicar jajaja Ya mismito le estoy dando caña a Preludio!!

      besos obesos

      Eliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado tanto! Yo en cambio la dejaré pasar por ahora
    Un besoo

    ResponderEliminar
  3. Como bien dices, a veces echamos de menos ese toque Shakesperiano en el lenguaje de unos personajes que supuestamente viven en épocas pasadas. A mí me suele llamar mucho la atención, me gusta que los escenarios estén bien contextualizados, y si no, que los traigan a la era moderna que también hay muchos escritos de índole contemporánea muy interesantes. En cuanto a la wiki intenta utilizarla lo menos posible pues para celebridades y hechos actuales está muy bien pero según qué cosas pueden encontrar que no está contrastado. Un besazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no paraba de salir íncubo y súcubo, jo. ¿A quién le pregunto? Pues a la vieja confiable jajajaja era ella o el rincón del vago, y no sé lo que es peor, sinceramente...

      Gracias por el comentario y por la visita. Besos obesos

      Eliminar
  4. Simplemente por el romance no es algo que vaya a leer, pero me alegro que te gustara.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente lo mejor que tiene este libro es que posee un cóctel de géneros que atrae bastante, y que puede ser importante a la hora de decidirte a leer.

      Besos obesos

      Eliminar
  5. Hola guapa!
    Uf, lo de romántica y paranormal junto no sé yo cómo funciona.
    Soy 0 fan del género romántico por lo que ya dudo que le de una oportunidad, peeeero nunca digas nunca.
    Me alegro que te haya gustado tanto.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La magia está en probar!! Es un libro gordito, pero tiene de todo para todos jeje

      Besos obesos

      Eliminar
  6. La verdad es que parece bastante interesante y esa mezcla de romántica y paranormal me encanta^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muuuuy bien, mejor de lo que esperaba, y mira que mis espectativas no eran precisamente bajas jeje besos obesos

      Eliminar
  7. Hola guapa! Parece muy guay y la verdad es que me ha gustado esa mezcla de géneros. A lo mejor me lo leo en un futuro.
    Gracias por la reseña.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste la idea!! Ya me dices si lo lees jeje

      Besos obesos

      Eliminar
  8. Hola, debo confesar que la sinopsis no me estaba ayudando pero tu reseña fue genial.
    Me dio tanta risa lo de "exitación a primera vista"
    Qué bien que hayas investigado sobre la mitología hebrea y todo para entender mejor y traernos una reseña más clara ¡gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la sinopsis es bastante plana jajaja Pero bueno, hay sinopsis mejores y sinopsis peores. Espero que te decidas a leerlo, Carolina.

      Besos obesos

      Eliminar
  9. hola,
    me encanta la portada, me gusta el argumento, pero lo que realmente me ha convencido ha sido tu reseña. Tengo ganas de saber mas, me has dejado intrigada y necesito leerlo... tengo los dientes largos jajaja

    besitos y gracias guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja así estaba yo al principio. Espero de corazón que lo leas... ¡A ver si me dices lo que te parece!

      Besos obesos

      Eliminar
  10. ¡Hola! La verdad que por la sinopsis no me llamaba para nada... Pero después de leer tu reseña y ver lo completo que al parecer es el libro, ¡no lo descarto! Muchas gracias por compartir tu opinión y hacer que me replantee su lectura ^^
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Me alegro que le hayas dado una oportunidad a mi reseña. Ya me cuentas!!

      Besos obesos

      Eliminar
  11. ¡Hola! La verdad es que el libro no me llama mucho la verdad, pero me alegro muchísimo que tu lo hayas disfrutado tanto. Quizás sea un libro de esos que tenga que decir venga lo leo ahora, porque seguramente no le cierre las puertas del todo, me lo apunto por si acaso. B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú debes de leer por venazos, por donde te de. Eso es genial, a mí me pasa igual jaja quizá ahora no sea tu momento para leerla, y leer forzado es horrible.

      Besos obesos

      Eliminar
  12. Hola!!
    A mi me encanta la romántica paranormal, es de mis generos favoritos, y mas si el romance tiene un lado oscuro... me absorbe completamente así que me lo apunto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Hola. En la estantería lo tengo deseando ser leído. Este verano cae
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te mato, Fransy, te voy a matar. Tienes el libro desde hace un año y no lo lees. TE ARRASTRO. Con lo genialisimo que es

      Besos obesos

      Eliminar
  14. Una muy buena nota y un muy buen comienzo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu veras... Con las ganas q tengo de hincarle el diente al segundo.

      Besos obesos

      Eliminar
  15. Wow, no me llama mucho la historia pero la curiosidad es mayor por saber las razones de tan elevada puntuación... apuntado! Besos :*

    -Kelly López

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola hola! Madre mía, de primeras no me habría llamado la atención pero según he leído la reseña mhmhmhm igual le echo un vistazo jajaja Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha ganado un premio de una editorial q es más romántica q otra cosa. Fíjate jaja a mi me ha encantado, baby

      Beso obesos

      Eliminar

¡Gracias por visitar mi blog! Espero verte más por aquí :)

En este blog puedes encontrar...