miércoles, 21 de diciembre de 2016

El evangelio según Loki - Joanne Harris

Sinopsis:

Loki es un dios nórdico distinto a los demás, por su notoria reputación para el engaño y la mentira y por su capacidad de resolver problemas creando otros nuevos. Al ser un demonio de nacimiento, los otros dioses desconfían de él y nunca le aceptarán como un igual. Por eso Loki ha jurado vengarse. 


Pero mientras planea la caída de Asgard y la humillación de sus torturadores, otros poderes aún mayores conspiran contra los dioses y se prepara una batalla que cambiará el destino de los mundos. 

Desde el momento en que Odín lo recluta y lo saca del reino del Caos, pasando por los años como chico para todo de Asgard, hasta su caída en desgracia antes del Ragnarök, ésta es la historia no oficial del mayor embustero del universo.


Valoración personal:

"Hasta la fecha, tal como está escrita, la historia me ha atribuido un papel poco favorecedor, pero ahora me toca a mí salir al escenario.
Que
   se
             haga
               la
                   luz."
¡Buenos días, lectorcillos!

Tenía muchísimas ganas de hacer esta reseña, pues este libro se ha convertido in extremis en el último libro al que añadir a mis Mejores Lecturas 2016. Ya llevaba mi buena amiga Susana de Érase una devoralibros insistiéndome mucho tiempo que lo leyera; concretamente, desde que supo de mi fanatismo por la mitología nórdica. Para los que estáis un poco perdidos, se trata de la mitología de los vikingos. Odín, Thor el Dios del Trueno, Heimdal, Loki,... Seguro que todos conocéis la película de Thor. Y, sinceramente, no sé cómo ni por qué he esperado tanto hasta leerlo. ¡Es uno de los libros más fieles a la mitología de verdad!

Se toma licencias, por supuesto, pero no asesina la mitología ancestral como sí lo hace Marvel o DC, no me acuerdo, al añadir a Hulk en la nueva película de Thor casi rompo el móvil y la cara del director cuando me enteré de la noticia

"¿Cómo puedes aspirar a tener amigos cuando espías todas sus actividades? ¿Cómo vas a disfrutar del presente cuando puedes ver el futuro? Pero sobre todo, ¿cómo vas a amar cuando sabes que la Muerte anda al acecho?"

Cualquiera que se interese mínimamente por la historia de la creación (y destrucción) del mundo según los nórdicos, sabrá que Loki es el malo malísimo por su naturaleza demoníaca y antidivina. El evangelio según Loki nos muestra la historia desde su perspectiva, ver la historia de Caperucita desde los ojos del lobo, y nos regala grandes dosis de humor, de ironía y de fantasía épica. Es un intento más de concienciarnos que ni el malo es tan malo, ni el bueno es tan bueno. En todas las mitologías se ha aceptado que los dioses que habitan en el Cielo, Olimpo o Asgard son movidos por pasiones y caprichos y acaban siendo víctimas del destino que ellos mismos se han forjado. Lanzan balones fuera, se quitan la culpa de un desastroso y horrible final (Apocalipsis, Ragnarok,...) que les demuestra que por muy dioses que sean, todos morimos. Nadie escapa a la muerte.

O, en este caso, al Caos. El libro plantea una clara diferencia entre Caos y Orden. Ambos gobiernan en el universo por turnos. El plan de los dioses era mantener a Orden indefinidamente, reprimiendo a Caos. Pero eso es imposible, y es algo que siempre ha avisado Loki. 

Loki proviene de Caos, del Fuego Desatado. Todo lo contrario que el poder divino que habita en el Asgard. Pero, movido por su naturaleza curiosa, se presenta ante Odín para ofrecer sus servicios. Este lo acepta como su "hermano" para mantener sus intereses y le da su protección. En el Asgard, lugar donde viven todos los dioses, no llega a ser aceptado. Jamás. Y mira que lo intenta. Pero la venganza se sirve en plato frío, y las humillaciones pueden hacer mucho daño a alguien nuevo concienciaros del bullying niños.

"¿Qué sueños tiene el esclavo? Sueña con ser el amo."

Es impresionante la documentación realizada por la autora, basada en la profecía y en la mitología nórdica en general. Insisto en que se sale muy poco de la línea original, al contrario de lo que sucede con otras muchas obras de derivación mitológica como Percy Jackson que se cargan la griega a diestro y siniestro

Como puntos negativos, he de admitir que repite mucho frases hechas como "este vuestro humilde servidor", cuando Loki intenta justificar sus acciones para preservar su vida. A quien no le guste o sienta curiosidad verdadera por esta mitología (que, insisto, es fascinante), puede aburrirle soberanamente, ya que hay muchos dioses y personajes

La pluma de la autora es muy ágil: primera persona en pasado. Loki es un estupendo narrador, y esto es algo en el que coinciden todos los que lo han leído. Hace que todo sea más divertido y rápido. Realmente, sucede de todo.

Para finalizar, me gustaría aclarar algo, ya de entrada a posibles lecturas: LOKI Y THOR NO SON HERMANOS. La película ha hecho mucho daño al querer comercializar la mitología... Además, Loki NO es hijo de gigantes de hielo. Esa raza, esos seres no son más que habitantes de uno de los nueve mundos. 

Lectorcillos, pocas veces os recomiendo a todos, sin condiciones, la lectura de un libro. Pero esta es que debéis de hacerla. Prometedme que, al menos, lo intentaréis.

"Con un enemigo sabes a qué atenerte. Sabes que no te traicionará. Son quienes dicen ser tus amigos aquellos de los que debes aguardarte."

Mi nota:

9,5/10

Enlace de compra:

10 comentarios:

  1. Hola!!
    No la conocía y la verdad que tiene muy buena pinta.
    Me lo apunto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena manera de conocer la mitología nórdica. Yo me he sorprendido mucho.

      Besotes!

      Eliminar
  2. Me lo apunto YA! Me encanta la mitología :)
    Gracias por tu reseña y por dar a conocer este libro.
    Un beso y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mitología es genial. A mí la nórdica es que me pierde. Por cierto, no te creas lo que dice Marvel. Ha hecho más daño a la mitología nórdica que 50 sombras a la erótica.

      Besos obesos!!

      Eliminar
  3. Este libro no me llama nada de nada. Me alegro de que lo hayas disfrutado. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos gustos muy dispares... Encontraré algo que nos guste a ambos, es mi meta en la vida jajaja
      Besos obesos

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Leyendo tu reseña y escuchandote hablar de este libro me han entrado muchas ganas de leerlo, espero que este 2017 sea su año.
    un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que a cansina no me gana nadie jaja pero bueno, si el resultado es que te lo leas... ¡¡¡Viva el cansineo!!!
      Besos obesos

      Eliminar
  5. ¡Leeré este libro! Llevo meses queriendo leer un libro de la mitología nórdico, especialmente si era de Loki o de Thor. Y veo que te ha gustado bastante, así que apuntado se ha quedado para ver si tengo la oportunidad de leerlo durante 2017 <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el mejor libro de nórdica que he leído siendo autoconclusivo. Pero por favor, no te creas lo que dice Marvel de Loki y Thor. Se carga la mitología de un plumazo. Y encima ahora en la próxima peli van a meter a Hulk...
      Me enervo
      Besos obesos

      Eliminar

¡Gracias por visitar mi blog! Espero verte más por aquí :)

En este blog puedes encontrar...