domingo, 5 de junio de 2016

Si decido quedarme - Gayle Forman

Título: Si decido quedarme
Autor/a: Gayle Forman
Año de publicación: 2009
Género: Juvenil, Filosófico, Romántico
Valoración sobre 10: 9
Introducción de la historia:

La vida de Mia no es nada mala: es una apasionada de la música clásica y toca el violonchelo, algo muy característico pues, aunque toda su familia son músicos, tienden más al rock. También tiene una gran amiga y un campamento de música en verano en el que lo pasa genial. Y por supuesto, su novio Adam es todo un icono del romanticismo y del amor. Pero todo parece detenerse cuando, una mañana de invierno, sufre un accidente de tráfico en el que fallecen sus padres y su hermano pequeño. Ella se despierta sumida en una dimensión entre la vida y la muerte, y contempla todo lo que sucede a su alrededor - sobre todo, los que están alrededor de su cuerpo en coma - y recuerda su vida pasada. Ahora, en su mano está la decisión de si continuar con vida a pesar de que su familia más allegada está muerta y que su día a día tomará un cambio radical; o bien puede decidir dirigirse a la oscuridad y reunirse con sus padres.

Valoración personal:

Lo que me encanta de esta novela, por encima del valor literario de la misma (que es bastante aceptable) y de la personalidad de sus personajes (que es bastante peculiar aunque al borde de caer en prototipos), es la originalidad del hilo de la historia, que recurre a continuos flash-back narrando la vida pasada de la protagonista, Mia, y de esta forma el lector valora si considera conveniente su supervivencia o si por el contrario, en su lugar, decidiría caer en garras de la muerte. Sin duda, la vida es el camino difícil.

Amo, adoro e idolatro la relación amorosa de Mia y Adam, pues pone un toque de romanticismo a la historia que nos hace ronronear cuando leemos a las románticas empedernidas como yo.

Y el final (oh, bendito sea el final) crea tensión y casi ansiedad en el lector conforme ves que te quedan muy pocas páginas, que no tiene buena pinta y que la niña no ha tomado la puñetera decisión, a pesar de que el novio y los abuelos de la muchacha son lo más agradable que pueden existir en la Tierra, por encima de los Osos Amorosos y los Pitufos.

Para finalizar, me gustaría comentar que en el género de la novela he incluido el romanticismo porque, como he explicado antes, es lo que más nos enternece mientras leemos (no es un amor empalagoso, es un amor entrañable) y además se contrasta con la película (de mismo nombre y una gran adaptación), pues en esta hay mucho más romanticismo que en la lectura, en mi opinión.

Enara González Chans

1 comentario:

  1. Hace un año que leí este libro y al principio me gustaba pero después notaba como que no sucedía nada y se me hizo muy pesado. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar mi blog! Espero verte más por aquí :)

En este blog puedes encontrar...