viernes, 15 de septiembre de 2017

#148 Quien pierde paga (Bill Hodges #2) - Stephen King

¡ALERTA!

Esta reseña puede contener spoilers del libro anterior a este, Mr Mercedes, al ser la segunda parte de la trilogía Bill Hodges. Su lectura queda bajo su responsabilidad. Quien avisa no es traidor.

Título: Quien pierde paga
Autor: Stephen King
Editorial: Plaza & Janés
Género: novela negra
Páginas: 441
Publicación: 2016
Precio: 9.95€ bolsillo
ISBN: 9788401017377

Sinopsis:
«Despierta, genio».

Así comienza la fascinante nueva novela de Stephen King sobre un lector fanático. El genio es John Rothstein, un autor de culto, creador del personaje de Jimmy Gold. Morris Bellamy está fuera de sí, no solo porque Rothstein haya dejado de escribir, sino también porque considera que el inconformista Jimmy Gold se ha vendido para dedicarse a la publicidad. Morris decide matar a Rothstein y vacía su caja fuerte para llevarse no solo todo el dinero sino además el verdadero tesoro: los cuadernos de notas de otra novela protagonizada por Jimmy Gold.

Morris lo esconde todo y al día siguiente acaba en la cárcel por otro crimen terrorífico. Décadas más tarde un chico llamado Pete Saubers encuentra el tesoro y ahora son él y su familia a quienes han de salvar Bill Hodges, Holly Gibney y Jerome Robinson del vengativo y trastornado Morris cuando salga de la cárcel tras treinta y cinco años encerrado.

Mi opinión:
"Veo la pérdida de entusiasmo en vuestros ojos, y mi alma gime."

La primera sensación que me produjeron estas páginas fue como si un viejo amigo me contara una historia de terror. Piensas que si esa historia fuera cierta podrías haber salvado a mucha gente.

Nos encontramos en el lapso de tiempo correlativo a la matanza del centro cívico del libro Mr Mercedes. El malo, por así llamarlo, deja en este libro (aunque sale poco) un frente abierto o quizás esa sensación de incertidumbre de pensar: qué pasará, esto no puede terminar simplemente así. Pues bien, después de la matanza, el hijo de uno de los accidentados en el atropello será uno de nuestros protagonistas principales. Su nombre es Peter.

"Yerra, y no poco, el que discute con un loco."

El otro (el libro se narra en diferentes puntos de vista y en diferentes espacios de tiempo) será nuestro lector obsesionado con las obras de un viejo y afamado escritor retirado que dedica sus días a rellenar sus cuadernos con la que podría ser la continuación de dichas obras.

Este hombre, Morris, llegará donde haga falta para conseguir leer la continuación de las historias de este escritor protagonizadas por el lema No hay mierda que importe una mierda, llegando al asesinato y la sustracción de los cuadernos.  Será el lema que le ayude a conservar la cordura después de que sus planes fracasen y tenga que aguantar más de 30 años en la cárcel. Su único deseo es obtener la libertad y poder recuperar los cuadernos del escondite que preparo tantos años atrás.

Mayúscula será su sorpresa cuando descubra que nuestro joven Peter ha encontrado y escondido los libros en otro sitio, después de intentar venderlos para ayudar económicamente a su familia, casi en la ruina después del accidente de su padre en el centro cívico. Aquí ya tenemos el lío montado y entran en acción nuestros tres héroes favoritos, los cuales salvaron a incontables personas de una muerte horrible en Mr Mercedes.

¿Conseguirán averiguar la relación entre Peter y Morris después de tanto años?

"Si bien las buenas críticas son siempre un postre dulce a corto plazo, luego uno descubre que causan indigestión."

Es impresionante las semejanzas de los dos libros y a la misma vez las diferencias. También impacta el ver cómo las dos vidas de dos personas tan distintas y a la vez tan iguales se cruzan con tantos años de diferencia guiadas por un mismo motivo: la pasión por las letras, la capacidad de ver más allá de una mera frase o la portada de un libro. Ver lo que esconde, el mundo que encierra y dotarlo de realidad.

Bien, el libro en sí está muy bien tramado y se nota el sello de Stephen King. Sí es verdad que había partes que me sacaban un poco de la historia. A mi parecer eran un poco lentas o quizás un tanto sacadas de contexto. Con esto quiero decir que las considero partes o conversaciones un tanto superfluas o quizás un exceso de descripción de objetos, lugares y demás. Algunos de los pensamientos de los protagonistas se repetían demasiado. Las intenciones de cada uno ya más o menos se conocen conforme vas leyendo. Lo que no me esperaba era el final. La verdad, eso sí que me ha gustado y sorprendido me imaginaba algo totalmente diferente y me ha dejado impactada.

"El infierno está lleno de buenas intenciones, y el cielo de buenas obras."

Otro aspecto que dota de especial esta novela en mi opinión es la motivación de Morris. En todas las novelas que he leído las motivaciones de un asesino o criminal son el dinero, un amor frustrado o quizás simplemente que no está del todo cuerdo. Ahí ya entraríamos en la psicosis, claro está. Pero en este libro no. La única motivación del malo es, por llamarlo de alguna manera, la cultura. Él solo desea conseguir terminar de leer los libros que el destino le negó hace más de tres décadas. Soy lectora y como tal sé lo que puede llegar a suponer un libro o incluso un personaje, pero la pasión o mejor dicho obsesión de Morris es enfermiza. Considera el personaje de las obras como algo personal. Le ofende el rumbo que toma el último. Cómo, a su parecer, se degrada al personaje.

Esto le llevará emprender un oscuro camino en el que no le importará llevarse a quien sea por delante para conseguir sumergirse en las páginas que le robaron su libertad hace tantos años.

"Sobre todo, porque nadie con un talento como el suyo tiene derecho a esconderse del mundo."

¿Es tu libro ideal? ¡Consíguelo! 

Reseña de Azahara Cuerva

9 comentarios:

  1. ¡Hoola!
    Nunca me ha gustado mucho este escritor, ya que el tipo de género que él escribe no es de los que a mí me gustan, por lo cual no creo que me lea este libro.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Holi,
    apenas conocía este libro de Stephen King y no me llama mucho pero quiero leer IT. La reseña es muy cute ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Sinceramente, no me gusta nada de nada Stephen King, sus ideas me parecen buenas pero su forma de expresarse me cansa bastante, así que lo dejaré pasar.

    ¡Muak!

    B

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu reseña, en serio *-*
    No hace mucho que lo leí y lo disfruté en grande, has hecho muy buena elección de frases :)
    Coincido contigo en que hay demasiadas descripciones y conversaciones superfluas, suelo verlo en los libros de Stephen sobretodo al principio que siempre nos tiene más perdidos en la historia y se hace más pesado. Pero al final siempre me sorprende jaja
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía este libro de King, tal vez porque no leí nada de este autor, pero sin dudas quiero hacerlo.
    Me gustó mucho tu reseña, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me gusta muchísimo la entrada jeje, al igual que tu blog :). He seguido tu blog, ¿pasarías por el mío y te quedas siguiéndome?.
    ¡un abrazo!.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Me encanta este autor, aunque este libro no me lo he leido aun, de hecho no lo habia visto.
    A ver si lo pillo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Solo he leido una novela de Stephen King pero la verdad es que me gusto bastante y creo que este mes, que se acerca Halloween puede ser un buen momento para leer alguna cosa suya mas.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Pues no soy muy fan de Stephen King ni en general de las novelas de terror, ni las suyas ni las de nadie en verdad, así que lo dejo pasar.

    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar mi blog! Espero verte más por aquí :)

En este blog puedes encontrar...