lunes, 29 de mayo de 2017

#125 Corazón de tinta - Cornelia Funke

Antes de comenzar, quisiera disculparme por tener el blog un poco abandonado este último mes. El motivo es que estoy de exámenes finales de 2do de Bachillerato, y Selectividad está a la vuelta de la esquina, a lo que si añadimos que mi ordenador ha estado roto todo este tiempo... Pues un poco caos. Pero en estos días he leído un montón y os traeré muchas reseñas y un macrosorteo que se está gestando por ahí... Por lo pronto, espero que disfrutéis de la reseña de Corazón de tinta, en colaboración con Boolino Friends.

Título: Corazón de tinta
Autora: Cornelia Funke
Año de publicación: 2017
Número de páginas: 606
Editorial: Siruela
Género: Fantasía
ISBN: 9788415723004
PVP: 12'95€
Valoración: 8/10

Sinopsis:
Mortimer «Mo» Folchart y su hija de 12 años, Meggie, comparten su pasión por los libros y un don: si leen en voz alta, pueden hacer aparecer en la vida real a los personajes del libro que están leyendo. Pero un peligro acecha: por cada personaje de ficción que llegue al mundo real desaparecerá una persona real, que se irá al mundo de ficción... 
 
Hace tiempo Mo compró un ejemplar de un libro muy buscado. Se trata de Corazón de Tinta, un libro repleto de ilustraciones y de extrañas y maléficas criaturas que, desde que su hija Meggie tenía tres años, conserva escondido. Fue entonces cuando, mientras lo leía en voz alta, desapareció Resa, la madre, en ese misterioso mundo de ficción. Capricornio, el villano de Corazón de Tinta, desea hacerse con ese ejemplar único para controlar el poder sobre la encarnación del mal: la Sombra. Para ello, secuestrará a nuestros héroes y los embarcará en un peligroso viaje…

Valoración personal:

"Algunos libros han de ser paladeados,
Otros se engullen,
Y sólo unos pocos se mastican
Y se digieren por completo."
 
El libro tiene un encanto especial desde que comienza hasta que termina.
 
Una de las cosas que más me agradó conforme iba leyendo es que tenía unas metáforas preciosas, la cuales me encantan. Quiero decir, que las páginas rebosaban magia en cada frase. Por un momento llegas a pensar que si lees en voz alta también serás capaz de extraer del libro tus personajes favoritos o que podrías transportarte dentro de ese mundo.

Es la segunda o tercera vez que leo este libro. La primera fue hace varios años y después vi la película, la cual tampoco se queda atrás, aunque, ya sabemos que es raro el caso en que una película supere un libro. De todas maneras se veía a la legua la buena adaptación cinematográfica que tenía este libro. Volví a leerlo porque fue uno de los libros que me enseñaron a amar la lectura.

"Y es que el miedo lo mata todo: la inteligencia, el corazón y, en cualquier caso, la fantasía."
 
Comienza con ese punto de vista dulce e inocente que solo una niña puede lograr. Su veneración por los libros, heredada por su padre, hace aún más maravillosa esta novela. Cualquier buen lector se sentirá identificado con los sentimientos sobre la lectura y los libros que se encuentran en ella.

Se narra en varios puntos de vista y en los últimos capítulos sobre todo en tercera persona, así consigues ver todos los puntos, tiempos y espacios de la historia.

La escritora presenta una increíble imaginación sobre todo en la creación de personajes, son todos maravillosos, incluidos los malos. Puedes cogerle cariño, por así decirlo, a Capricornio, el malo malísimo del cuento. Lo preceden todos sus secuaces y también otros personajes sacados de Corazón de tinta por el padre de Mo a la misma vez que su mujer entrara por accidente en el libro, motivo por el cual se desarrolla toda la historia.

También tendremos a Dedo Polvoriento; un escupefuego sacado del libro y desesperado por volver a encontrar un ejemplar y que Mo (apodado Lengua de Brujo) lo devuelva a su mundo sin importarle consecuencias o procedimientos.

Una de mis personajes favoritos es Elinor, tía de la niña: Maggie. Es una mujer entrada en años que juega un papel cómico y excéntrico a la perfeccion. Ella no puede entender cómo su mundo y el de sus hijos, los libros, puede verse amenazado por unos delincuentes de pacotilla (según ella) que no pueden ser neutralizados por los agentes de la ley. Sus ocurrencias, meteduras de pata y sus intentos de poner en su sitio  los malos son maravillosos. Era inevitable reir.

Un detalle también que nunca había visto en otro libro y que me gustó mucho es que en cada inicio de capítulo, encontramos una cita de un libro con su correspondiente título. Eso da muchas ideas de futuras posibles lecturas. Así que como habréis podido deducir… recomendado no, lo siguiente.
 
"Los libros tienen que pesar porque el mundo entero está encerrado en ellos."

 
Por Azahara Cuerva

11 comentarios:

  1. hola enara! Ha sido leer la sinopsis y decir: "quiero este libro ahora mismo" y luego de leer tu reseña... ya ni te digo! lo apunto si o si ahora mismo en la lista de deseos de amazon ¡gracias por descubrírmelo porque no lo conocía! felices lecturas~~

    ResponderEliminar
  2. Puffff, creo que me ha pasado como a Julietta ha sido leer la sinopsis y querer leerlo. Lo único que me hecha para atrás es la portada, pero bueno, nunca hay que juzgar a un libro por esta!
    Gracias por descubrirme el libro

    ResponderEliminar
  3. Desde luego todo aquel que le guste leer creo que no puede resistirse a un libro así

    ResponderEliminar
  4. Me han recomendado mucho este libro, así que al final me lo voy a tener que leer :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!!! Me gustó mucho este libro y es genial.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Cuando era pequeña vi la película y pensé que si leía en voz alta mi madre se iría xD (he de decir que nunca leo en voz alta mis libros, si quiero que alguien lea una parte se lo muestro y ya).
    Me acabas de alegrar que día al decirme que tiene un libro ¡soy muy feliz!
    Muchas gracias por la reseña.
    Saludos♥

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, hace siglos que leí este libro y fue genial. Besos y ánimo con selectividad, estoy igual que tú ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa !!.
    No conocía él libro pero leyendo la sinopsis me llama la atención así que me lo apunto para futuras lecturas.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos 🤗🤗

    Delia----La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  9. Holaaa una buena reseña a ver si lo leo por que tiene buena pinta jeje
    No lo conocía.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola, Enara:

    En cuanto he visto en mi feed la reseña de este libro, me he pasado por aquí porque es uno de los libros de los que guardo mejor recuerdo, por no hablar de que Cornelia Funke es una de mis autoras de cabecera.

    Coincidimos en que nos encanta la tía de Maggie. Es un personaje huraño, pero a la vez encantador. A mí también me gustó mucho Dedo Polvoriento.

    Espero releer pronto este libro (y los que lo continúan) porque ya se me han olvidado muchos detalles de la historia. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    PD: Espero que te haya ido estupendamente en la selectividad ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡Buah!Un día que estaba enfermo vi esa película y me encantó. A día de hoy la habré visto unas diez veces y nunca me canso de verla. Sabía que hay libros pero no estoy muy seguro si leer la trilogía. ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar mi blog! Espero verte más por aquí :)

En este blog puedes encontrar...