jueves, 19 de mayo de 2016

Un paseo para recordar - Nicholas Sparks

Título: Un paseo para recordar
Autor/a: Nicholas Sparks
Año de publicación: 1999
Género: Romántica, Juvenil
Valoración sobre 10: 8'25
Introducción de la historia:

Cada mes de abril, cuando el viento sopla desde el mar y se mezcla con el aroma de las lilas, Landon Carter recuerda su último año en el instituto Beaufort. Era 1958 y Landon ya había tenido una o dos novias. Juraba incluso, que ya se había enamorado. Desde luego, la última persona de la que se imaginó que lo haría era Jamie Sullivan, la hija del pastor bautista del pueblo.

Jamie era una chica callada, que siempre llevaba la Biblia entre sus libros para el colegio, y que parecía contenta viviendo en un mundo aparte del resto de los adolescentes: cuidaba de su padre viudo, rescataba animales abandonados y era voluntaria en el orfanato. Sin embargo, un giro del destino hizo que Jamie se convirtiera en la pareja de Landon para el baile. Y desde ese momento, la vida del chico cambiaría para siempre.

Estar con Jamie le enseñó las profundidades del corazón humano y le llevó a tomar una decisión asombrosa que marcaría el comienzo de su madurez.

Valoración personal:

Cuando el mismo prólogo de la novela te dice “esta es mi historia. Prometo que no omitiré ningún detalle. Primero sonreirás. Después llorarás. Que conste que te he avisado” ya te asustas. Aún recuerdo la cara de impacto que se me puso cuando leí eso, en la tercera página. Y, madre mía, qué razón llevaba.

Para comenzar, alabar la increíblemente buena prosa del autor, Nicholas Sparks, conocido por su obra predilecta “El diario de Noah
(The notebook)”. El hilo de la historia es muy típico (hombre, a lo mejor para el año en que fue publicado, no estaba tan visto; pero ahora mismo, sí), pues se trata de la historia de amor de una chica medio monja y de un chico corriente. Pero no ha sido tanto la historia en sí lo que me ha hecho llorar, si no la forma de describir los momentos más emotivos. Hay una escena en la fase final del libro donde se ve una puesta de Sol... Y lo que lloré, por lo que significaba y por la maravilla que leía. Hoy en día es muy difícil encontrar libros así.

La parte religiosa (por así decirlo) al principio se me hizo muy pesada, por eso de que siempre iba con la Biblia en la mano, que Jamie defendía continuamente los designios del Señor... cuando el peor designio estaba frente a sus narices. Lo cual me lleva nuevamente a cuestionarme por qué ese Dios salvador en el que tanta fe tenía la chica permitió que tuvieran tal destino...

En el aspecto amoroso, no puedo estar más orgullosa de Landon por aceptar sus sentimientos y por tomar la decisión que toma en el último capítulo. Al menos, aquí Nicholas tuvo piedad con los lectores.

Un paseo para recordar” es una historia corta (108 páginas), pero intensa.

Enara González Chans

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por visitar mi blog! Espero verte más por aquí :)

En este blog puedes encontrar...