miércoles, 23 de marzo de 2016

La Selección - Kiera Cass

Título: La Selección
Autor/a: Kiera Cass
Año de publicación: 2012
Género: Romántica, Distópica
Valoración sobre 10: 9
Introducción a la historia:
America Singer, artista casta número 5, y Aspen Leger, criado casta número 6, mantienen una relación amorosa prohibida en el país de Illéa, desde hace más de dos años. Ante ellos tienen un futuro mediocre por pertenecer a las castas más inferiores, solamente superados por la siete y la ocho.

La Selección se trata de un concurso que le sirve al príncipe de Illéa para encontrar esposa que se convertirá en princesa, y posteriormente, en reina. Consiste en seleccionar a 35 jóvenes "por sorteo" e invitarlas a palacio. Durante un periodo de tiempo indeterminado, todas ellas tratan de conquistar el corazón de Maxon Schreave, futuro rey.

La historia narra desde el momento en que America ingresa en La Selección y es invitada a palacio, en cómo se siente por verse frustrado su futuro imperfecto con el hombre al que ama y en la esperanza de obtener una vida que ni siquiera había tenido la oportunidad de imaginar, además de la tensión continua por los ataques de rebeldes antimonárquicos.

Opinión personal:
Las novelas distópicas no son mi punto fuerte, pero he de admitir que por fin he hallado una trilogía de este tipo que no se me ha hecho pesada. Al revés. Me la leí entera en un fin de semana.

La historia se sitúa tras una Cuarta Guerra Mundial, en el continente americano, donde se ha establecido, para mantener la paz, un sencillo sistema de castas pero que, como siempre sucede cuando se dividen a los humanos en categorías, es muy inestable. Está prohibido cambiar de casta, a no ser que sea por matrimonio, y eso desemboca en una gran frustración por parte de toda la población. Y eso es algo que se marca continuamente a lo largo de los tres libros.

Centrándonos en el otro aspecto igual de importante, cabe destacar el terror que le invade a America el hecho de que tal vez sus planes no salgan como había planeado a lo largo de su vida. Una nueva etapa se planta en sus narices, y ella no es la única que puede decidir. Su futuro está en sus manos, pero también, en las del encantador príncipe Maxon.

He de admitir que he acabado enamorada de este personaje, aunque este tema - ¿Team Maxon o Team Aspen? - me recuerda a "Los juegos del hambre", donde la máxima elección de la protagonista era elegir entre el amor de su infancia - Gale - o el amor de su vida - Peeta -. Supongo que yo soy más de caballeros y una obsesa de la friend zone, porque mandé a Aspen a esa zona en cuanto lo "conocí". Pero, oye, para gustos los colores.

Maxon es, con simples palabras, tan bueno que a veces es tonto. Su vida en palacio no ha sido un camino de rosas - algo que descubrí, tristemente, en el segundo libro -, y su aislamiento del exterior, tan evidente como actual en la realeza, le han dado una personalidad caballeresca y una vida de soledad, sin amigos de verdad ni amores. Esta perspectiva hace replantearte seriamente si es tan bueno y tan fácil como lo parece. No lo es.

En general, me ha parecido una buena obra, otra forma más de demostrar a los lectores que, aunque nuestra vida no está del todo bien, podría estar peor. Creo que esa es la esencia de las novelas distópicas: ayudarnos a no conformarnos y a no dividirnos. Dividir es poder.

Enara González Chans

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por visitar mi blog! Espero verte más por aquí :)

En este blog puedes encontrar...