sábado, 10 de marzo de 2018

#150 El cisne de papel - Leylah Attar

Título: El cisne de papel
Autora: Leylah Attar
Editorial: Chic
Género: romance oscuro
Páginas: 352
Publicación: 2018
Precio: 17,90€
ISBN: 978-84-16223-86-2
Sinopsis:

¿Podrías enamorarte de tu secuestrador? 

 Skye Sedgewick es la hija de un magnate hotelero. Su vida cambia cuando un desconocido la secuestra a punta de pistola.

Tras pasar unos días en el barco donde la mantienen cautiva, Skye empieza a sentirse atraída por Damian, su secuestrador, un hombre que le resulta vagamente familiar…

Mi opinión:
¡Buenos días, lectorcillos!

A decir verdad la sinopsis es bastante escueta y no avanza gran cosa del novelón que se encuentra en su interior. Pero como yo no puedo hacer una reseña sin que se me escape algo, sobre todo si he fangirleado, pues espero que sirva para haceros la boca agua. Seguro que, tras leer la sinopsis, y sabiendo que es una novela de romance, lo primero que habéis pensado es: Síndrome de Estocolmo (entiéndase como un trastorno psicólogico temporal que aparece en la persona que ha sido secuestrada y que consiste en mostrarse comprensivo y benevolente con la conducta de los secuestradores e identificarse progresivamente con sus ideas, ya sea durante el secuestro o tras ser liberada). La pobre chica se enamora de su secuestrador porque la trata bien y es super bueno y tal. Sí, un poco de síndrome de Estocolmo tiene, para qué mentir.

Pero no, no la trata bien. Y hay muchas escenas, especialmente al principio, que dan verdadero asco, que son repugnantes y que te hacen odiar al secuestrador. Aunque siempre queda algo, algún resquicio en nuestros corazones castigadores, que no nos permite odiarlo totalmente. Porque hay algunos detalles que no nos terminan de encajar y que mantienen viva nuestra esperanza.

Muy probablemente sea esto porque, a la vez que se va narrando el horrible presente (el cautiverio), la protagonista femenina, Skye, recuerda su tierna infancia con MaMaLu (su "niñera") y su hijo Esteban, a los que estaba muy unida. Estos ya no están, por algún motivo que desconocemos, y tampoco somos muy tontos como para no entender que MaMaLu y Esteban guardan alguna relación con el secuestro de la chavala. ¿Cuál? 

La historia se divide en dos partes bien diferenciadas: el antes y el despúes de que se desate la gran bomba. El secuestro y después del secuestro. El cambio de una vida y de otra, a pesar de que la novela no hace esta diferenciación, sino que narra 5 partes. La evolución de los personajes y de la historia en sí me hace pensarlo en 2.

Es una novela original donde la haya, y mira que es difícil crear historias nuevas, porque prácticamente todas están contadas. Es el talento de la autora y su pluma lo que marca la diferencia. Si me decidí a leer este libro por encima de otros es por la forma de escribir de la autora, que es verdaderamente maravillosa, aunque posteriormente la historia me haya fascinado.

El amor entre Damian y Skye es un amor oscuro, que nos demuestra que la oscuridad no es siempre aterradora o malvada, sino que también puede ser profunda y pasional.  Y a todo el mundo nos gusta un poco estar a oscuras. Damian es un personaje martirizado, con sus miles demonios alrededor, mientras que Skye tiene una fortaleza impresionante (a pesar de su acomodada vida) que hará mantener ese vínculo a flote hasta en las más duras circunstancias.

Pero no todo lo que reluce es oro, y hay ciertas partes que se me han hecho muy eternas. Especialmente el final, porque no veía la hora de que sucedieran los hechos que desemboquen en un final, a poder pedir, feliz. Es decir, que el final se me hizo alargado. Y el principio, un poco - bastante - enfermizo. Así que me quedo con la parte del medio, que, además, es la que tiene más drama.

En definitiva, nos encontramos con una historia que explica un amor distinto, que nace de las entrañas y que lucha contra viento y marea. Unos personajes quizá algo estereotipados pero justificados, y un escenario de lo más turbulento (barcos solitarios, islas desiertas, cárceles,...). 

No escribo más que me voy de la lengua. 
¡Besos obesos!

¿Este libro es ideal para ti? ¡Consíguelo!

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Lo he visto por varios blogs, pero no me animo.
    Gracias por la reseña.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, es una novela muy oscura y hay cosas que a Damian no se le pueden perdonar, pero al fin y al cabo es todo ficción. Quizá a mí me gustó un poco más que a ti.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar mi blog! Espero verte más por aquí :)

En este blog puedes encontrar...