jueves, 15 de junio de 2017

#126 El libro de los espejos - E. O. Chirovici

¡Buenos días, lectorcillos!

¡ACABÉ SELECTIVIDAD! Así que ya estoy 100% disponible para todos vosotros durante unos buenos tres meses... Llenos de lecturas, playa, Sol y muchas reseñas. ¡Ah! Y sorteos. Claro, no podía olvidarme de los sorteos... La semana que viene tendréis uno disponible por aquí. Además de varias iniciativas que tengo ya preparadas. Espero que lo disfrutéis, porque... ¡ya somos 700 lectorcillos! Weeeee

Por lo pronto, os traigo una nueva reseña, esta vez hecha por Azahara Cuerva, colaboradora en el blog. ¡Espero que lo disfrutéis!

Título: El libro de los espejos
Autor: E. O. Chirovici
Editorial: Literatura Random House
Género: negra, suspense
Año de publicación: 2017
PVP: 16'60€
ISBN: 9788439732723

Sinopsis:
Cuando el agente literario Peter Katz recibe un manuscrito titulado El libro de los espejos, no puede evitar sentirse intrigado por lo que encuentra en él. Se trata de las memorias de un tal Richard Flynn, y en ellas habla de su época como estudiante en la Universidad de Princeton en la década de los ochenta, al tiempo que relata su estrecha amistad con otra estudiante y su relación con el profesor Joseph Wieder, un reconocido psicoanalista especializado en la pérdida de la memoria.

En el manuscrito, Flynn vuelve a los detalles olvidados de aquellos meses para contar la verdad sobre un trágico suceso que tuvo lugar la víspera de Navidad de 1987,hace más veintisiete años. Pero el manuscrito termina de forma abrupta y el agente literario se obsesiona por desenterrar la verdad. No será el único: un periodista de investigación intenta reconstruir los hechos y el detective original del caso, ya jubilado, pretende resolverlo antes de que el Alzheimer devore sus recuerdos.

Valoración personal:
"A veces necesitamos creer, lisa y llanamente, que podemos sacar un elefante de un sombrero de copa."

Debo reconocer que la primera impresión que me causó El libro de los espejos no fue buena en absoluto. Demasiado abstracto para mi gusto el comienzo, me costaba seguirle el hilo al personaje que en ese momento narraba la primera parte del libro. Excesivas divagaciones.
Consta de tres partes y el epílogo.

La primera, narrada por Flynn, uno de los personajes principales y a partir del que se inicia la trama gracias a un manuscrito incompleto que saca a la luz justo antes de morir. 

La segunda, por un periodista que se embarca en la investigación de acuerdo a sus posibilidades, tanto por curiosidad como con la férrea idea de que la parte del manuscrito de Flynn podría conseguir ser un éxito con el consiguiente beneficio económico.

La tercera, será un detective jubilado que participó en el caso de asesinato de un afamado profesor de la época que describe Flynn en el manuscrito, es decir, en su primera parte. 

Creo que la mala impresión ha sido porque sobrecarga de detalles el manuscrito de Flynn. Si es verdad que luego te das cuenta de que era necesario para que se viera lo que estaba por venir, pero no por ello deja de ser aburrido.

Recuerdo que un par de veces al empezar otra página o frase pensaba: ya va a empezar otra vez a pensar en las musarañas y a describir cada alfombra de pelo de la casa.

Pero no continua así. Poco a poco empieza a sumergirte sin darte cuenta y a formular y reformular una y otra vez las distintas hipótesis sobre lo que en realidad pasó hace tantos años. Nunca es fácil rescatar una historia del olvido pero no olvidemos que aquí juega el papel más importante la mente. El cerebro humano es el órgano más poderoso y por tanto el poder abstracto de la imaginación. 

"…porque de allí procedía, y allí, tarde o temprano, debía regresar."

La evolución de esta novela es como un previo, como una orquesta afinando, que ya sabes que va a empezar algo importante. Lo mejor viene después de una tercera parte del libro que, como ya he dicho al principio, es lo único que, en mi humilde opinión, hubiese cambiado o mejor dicho enfocado de otra manera.

El título lo tiene muy bien merecido. Era de lo que más me llamó la atención cuando decidí leer este libro. El libro de los espejos… ¿Por qué se llamaría así?, es lo que me traía de cabeza.

Obviamente cuando terminas el libro descubres el por qué y no tiene nada que ver con los espejos materiales. Es un conjunto de mentes pensando al unísono: de bocas expresando lo que según ellos verdaderamente ocurrió, de ojos que ya no veían…

Debo felicitar al escritor por conseguir encarrilar una novela que al empezar di por perdida y por haber sido capaz de jugar de esa manera con un tema tan difícil y complejo como la mente humana, dotando a esta novela de un sencillo, llano y no por eso menos maravilloso final. A los amantes de la novela negra y de suspense os recomiendo que le deis una oportunidad.

"El recuerdo de las cosas pasadas no es necesariamente el recuerdo de las cosas tal como ocurrieron."

2 comentarios:

  1. ¡¡Me alegra que hayas acabado Selectividad!! Ahora a disfrutar ;)
    Respecto al libro... La verdad es que no me termina de llamar la atención. Que empiece de forma confusa me echa para atrás, sobre todo porque, si empiezo con mal pie, voy a terminar por cogerle manía a la historia, así que me lo pensaré, a ver si me animo ^-^
    ¡Besos a ambas!

    ResponderEliminar
  2. Me apetece mucho este libro. Y felicidades por la sele.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar mi blog! Espero verte más por aquí :)

En este blog puedes encontrar...