domingo, 25 de junio de 2017

#130 El coro - Marina Palei

Título: El coro
Autora: Marina Palei
Año de publicación: 2017
Editorial: Automática Editorial
Páginas: 196
PVP: 17'90€
ISBN: 978841509363

Sinopsis:
En el cobertizo de una granja alemana, en el año 1945, cuando la Segunda Guerra Mundial da sus últimos coletazos, el joven Anders, de origen holandés, conocerá a su futura esposa, una muchacha rusa de veintidós años que al igual que él ha sido prisionera en los campos de trabajo nazis. Juntos contemplan la arrolladora llegada del Ejército Rojo, que arrasará con todo, y solo gracias a la fuerte determinación de la muchacha lograrán salir ilesos del trance. Años más tarde, y ya instalados en Holanda, el hasta entonces feliz matrimonio se abismará al desastre cuando ella se une a un coro de emigrados rusos que evidenciará de pronto las enormes diferencias culturales que llenan los espacios entre ambos.

La tensión psicológica que desgarra el tejido del matrimonio da forma a esta trágica elegía al amor en la que se contraponen el profundo materialismo de la cultura europea y la indefinible alma rusa. 

Valoración personal:

Espeso no, espesísimo. Comienza el protagonista, Anders, hablando sobre su vida y así  continúa casi todo el libro. Da la sensación de que cuenta lo mismo una y otra vez pero con distintas palabras, como alguien que no sabe explicarse y a la misma vez salta de un lado a otro sin una conexión propiamente dicha. Muchas veces me costaba saber si estaba imaginando algo, si pasaba de verdad o si era un sueño.

Consta de un lenguaje en su mayoría muy culto pero con varias expresiones coloquiales lo cual consiguió desconcertarme varias veces.

Este libro sería el acertado para personas muy, muy lectoras y según. Yo me considero lectora al cien por cien y ya os digo que no me ha enganchado para nada.

Muchos fragmentos del libro rozan lo místico describiendo los pensamientos y reflexiones internas de Anders, es como si se sumergiera en algún submundo de su mente, como si estuviera tan centrado en lo que imagina o piensa o recuerda que se olvida de lo que tiene delante o de lo que se supone que estaba describiendo cuatro líneas antes. Goza de lo que más me aburre en una novela: divagar en exceso.

El libro se estructura en cinco partes.
La primera parte (como las siguientes se podría decir) se relata desde el punto de vista de Anders. Es como el comienzo, las sensaciones al conocer a su esposa, la situación, etc.

La segunda parte también se relata desde el punto de vista de Anders pero a veces parece que lo esta relatando una tercera persona, que da como un punto de vista en general. Quizás sea solo una sensación que yo he tenido porque como ya he comentado, me costaba en muchas partes centrarme en la historia y no desconectar y así, comprender quién o cómo contaba la historia. Se centra en una pascua que pasó con su familia.

La tercera, otra especie de relato del protagonista después de la pascua descrita en la parte anterior. Relato no es la palabra adecuada, me refiero a otra sucesión de pensamientos y emociones del mismo.

La cuarta parte es más de lo mismo de las anteriores, aunque creo recordar que aquí ya jugaba más papel el diálogo, poco presente en el resto del libro.

La quinta y última parte empieza con unos fragmentos del diario de Anders y, el final, pues no contaré nada por si alguien se anima a leerlo.

Una reseña negativa no tiene por qué condenar la ilusión de un lector por leer un libro. Yo he leído muchas reseñas negativas de libros que para mí han sido buenos, incluso especiales y por eso no dejarán de ser mis pequeños tesoros de papel y tinta.
 
 
By Azahara Cuerva

9 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Ufff la sinopsis no me había llamado mucho pero viendo lo que dices mucho menos. Si es tan pesado de leer como dices creo que no será un libro que esté en mi biblioteca.
    Gracias por tu opinión :)

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro, pero la verdad es que tampoco me llama mucho la atención... Mucho menos después de leer lo que te ha parecido a ti :/
    ¡Espero que tu próxima lectura la disfrutes mucho más! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Desconocía el libro, pero no me termina de convencer.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía este libro... Pero no creo que lo lea, no me llama la atención. Una lástima que no te haya gustado... Espero que disfrutes tus próximas lecturas.
    ¡Saludos! Te comencé a seguir, que tengas un bonito día. :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! <3
    No conocía este libro pero no me llama especialmente la atención, así que esta vez lo dejo pasar. Por cierto, no conocía tu blog y acabo de seguirlo jeje, ¿pasarías por el mío y si te gusta te quedarías en el?.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues aunque una reseña negativa no tiene que condenar al libro, como bien tu dices, yo la verdad es que muchas ganas no tengo de ponerme con el jejejej pero basicamente porque cuando le dan muchas vueltas a lo mismo y se convierte en una lectura espesa acabo abandonando estas lecturas.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  7. Great post!

    You have a nice blog!

    Would you like to follow each other? (f4f) Let me know on my blog with a comment! ;oD

    Have a great day!

    xoxo Jacqueline
    www.hokis1981.com

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No sabemos qué tiene este libro, pero aunque la trama nos llama no sabemos porqué, pero presentimos que nos va a pasar como a ti y nos va a parecer que divaga la historia un poco. Aunque tenemos muchas dudas, por el momento lo descartamos, pues como siempre tenemos demasiado pendiente jeje. Un besito.
    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hoola!
    No creo que si me leyese este libro me gustaría, ya que no es para nada del estilo que a mí me gusta. Y por encima si le dan muchas vueltas a lo mismo se me haría súper pesado y acabaría odiándolo.
    Besos :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar mi blog! Espero verte más por aquí :)

En este blog puedes encontrar...