sábado, 14 de enero de 2017

No hay besos sin hierbabuena - Ariadna Espino

Sinopsis:


Las cosas nunca son fáciles, pero Claudia piensa que lo serían un poco más si sus hermanos no hubieran huido de casa hace tantos años. O si le gustara la carrera que está estudiando. O si su madre dejara de ordenar las cosas de tres en tres. O si su novio entendiera que si Claudia tiene que marcharse a Estados Unidos, es porque su hermana la necesita.
Las cosas nunca son fáciles, pero Claudia piensa que lo serían mucho más si Hunter no la mirara con esos ojos de tempestad. Si dejara de pedirle que no vuelva nunca a España y, sobre todo, si ella no sintiera algo por él.
«No te vayas», dice Madrid. «Quédate», dice Estados Unidos. Mediante un blog, esta joven madrileña intentará poner en orden sus pensamientos y tomar una decisión. Porque las cosas nunca son fáciles, pero a veces Claudia cree que algún día lo fueron. Hace mucho. Cuando la noche olía a hierbabuena.
No hay besos sin hierbabuena es un viaje al corazón de Estados Unidos a través de las emociones y los más profundos anhelos, un canto al difícil camino hacia la madurez.
Valoración personal:

"A lo mejor solo estamos buscando garantías. Queremos un susurro, eso es todo."

¡Buenos días, lectorcillos!

Como ya dije por Facebook, la lectura de este libro se ha colado entre mis mejores lecturas de 2016 a última hora, pues me lo leí a finales de diciembre. Antes de comenzar la reseña, quiero agradecer enormemente a la editorial Escarlata por enviarme el ejemplar. 

Nada más empezarlo comienzan las sorpresas: el formato. Está escrito de la misma manera en la que está escrita está reseña. Es decir, simula un blog. Y ¿por qué un blog? Porque, como la protagonista nos hace saber, se trata de una manera de desahogar sus sentimientos y pensamientos acerca de su viaje a Estados Unidos.

Claudia, ante un drama familiar que cuenta con un padre que las abandonó, una madre que está como una cabra y dos hermanos que huyeron al otro lado del charco, parte hacia Estados Unidos cuando su hermana se lo pide. Allí, conocerá una nueva cultura y a nuevas personas, pero lo más importante es que conocerá la libertad. Una libertad más emocional que otra cosa, a mi parecer. No es que se desmelene ni se desmadre, no. Es simplemente comenzar de cero quedándose con sus hermanos.


"Comprobar que ciertas cosas no cambian, a pesar del paso del tiempo y la distancia, de alguna forma me hizo sentir en casa. [...] ¿Qué más da que ya no seamos niños, si aún después de tanto tiempo, la risa de mi hermana es la misma?"

De tal forma se le presenta un dilema: cuando termine las vacaciones, debe elegir entre volver a España, a su vida, a su novio y a su madre; o quedarse en EEUU, cumpliendo sueños. Además, hay cierta presencia de cierto chico, lo cual da el toque romántico de la historia, que influye considerablemente en su elección. Una elección que no conocerás hasta la última línea, literal. 

A la hora de atribuirle un género, tuve una enorme confusión entre el juvenil, que es por el que finalmente me he decantado, o el feelgood, el cual, como dice su propio nombre, te hace sentir bien. Y es que No hay besos sin hierbabuena es como un mar en calma que en ocasiones se agita. En realidad creo que tiene tanto juvenil como feelgood.

No ha sido tanto la historia como lo que me ha hecho sentir y reflexionar. Era una continua sensación de paz que se alternaba con una curiosidad por el pasado de Claudia, respecto a la casa del pueblo; por el presente, respecto a su relación con Hunter; y por el futuro, por la elección. 


"... lo que tenía con él era como una estrella muerta y un día, de repente, miraría y no podría ver nada. Sólo polvo y vacío donde antes estaba el sol. Porque hay cosas que ya no existen."

Además, es un viaje por Estados Unidos muy agradable. Hay incluso imágenes. Tiene el ambiente muy cuidado, con las costumbres estadounidenses y algunos asuntos de idioma que te sacan más de una sonrisa. 

No he hablado aún de sus hermanos ni de Hunter. Hunter es familiar del hermano de Claudia por parte de su esposa, con la cual contrajo matrimonio por conveniencia para lograr los papeles. Y, en un principio, Claudia "teme" que se pretenda el mismo tipo de matrimonio con ella. Eso la ataría a EEUU. Y, personalmente, creo que este chico es lo más mono del mundo. Y se refleja en la bonita historia que tienen juntos.

Como he comentado anteriormente, la profundidad en los sentimientos y en los pensamientos más hondos de Claudia son la base del libro sobre la que se presenta todo lo demás. Y esto lo hace cuando continuamente vuelve a su infancia, mediante los recuerdos, con su padre. El temor a olvidarlo le hace más difícil, si se puede, la decisión entre un país u otro.


"Ahora creo en el eterno retorno, porque nunca había conocido este amor al destino. Nunca antes había sentido el deseo de vivir un solo instante eternamente."


Aunque Claudia es una persona mágica, como yo llamo a las personas maravillosas, que sueñan y piensan diferente, está asentada en la realidad. No imagina cosas imposibles y siempre permanece con las probabilidades reales de algo. Es realista, básicamente. Eso es digno de admirar, dadas las circunstancias.

La nota de esta novela es la máxima. Y, queridos lectorcillos, sabéis que esto no es usual en este blog. Lo cual quiere decir que debéis leerlo. Sí, leedlo, en serio. Esta vez no hay nada que me haga bajarle siquiera unas décimas, pues el vocabulario que usa Ariadna Espino es perfecto en todas las escenas, tiene una pluma muy suave y acogedora, crea unos personajes bien formados, un ambiente agradable, te entretiene y lo más importante: lo sientes.

"... Y me habló del misterio, de la necesidad de desconocer o de creer que existe lo desconocido. De la necesidad de escapar de lo cotidiano, del mundo plano y frío en el que no queda nada por descubrir. Me gustó lo que me dijo. Quiero decir que mientras hablaba se me ocurrió que quizá por eso las personas somos así. Quizá por eso idealizamos el amor, por eso vibramos con la música y damos importancia a las casualidades. Por eso sentimos miedo y nos gusta leer cuentos de hadas cuando somos niños. Por eso vivimos."

Mi nota:

10/10

Compra el libro aquí:

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Muchas gracias por la reseña Enara ;)
    Este libro me pareció super emotivo, muy real y con una forma de narrar muy bonita así que coincidimos en todo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, totalmente de acuerdo.

      Ha sido una sorpresa porque, aunq conocía el libro xq soy fiel lectora de la Editorial, no m había decantado leerlo. Y vaya, q bien m ha salido la jugada!

      Eliminar
  2. Hola!!
    Vaya notaza que le has puesto jeje
    Espero poder leerlo pronto, tiene muy buena pinta.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Y xk no se le puede poner más nota!! Esta genial, en serio, y haces bien leyéndola!!

      Besos obesosss

      Eliminar
  3. Qué pintaza tiene, me gustaría leerlo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que no me llamaba mucho la atención pero con tu reseña me has dejado con ganas de leerlo. Me alegro que lo disfrutaras tanto.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como es q no te llama si leemos parecido? :0 pues te spameare con este libro sigilosamente hasta q en su subconsciente se cree una necesidad imperiosa de leerlo. Ahí lo llevas xd

      Besos obesos

      Eliminar
  5. Te he oído tanto hablar de este libro que me ha entrado curiosidad
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M encanta q mi publicidad subliminal sea efectiva!

      Besos obesos

      Eliminar

¡Gracias por visitar mi blog! Espero verte más por aquí :)

En este blog puedes encontrar...