domingo, 17 de enero de 2016

Cementerio de animales - Stephen King

Título: Cementerio de animales
Autor: Stephen King
Año de publicación: 1983
Género: Misterio, terror
Valoración sobre 10: 9
Resumen CON SPOILERS:
Louis Creed se instala en una hermosa casa en Ludlow (Maine) junto con su modesta familia. Al llegar al lugar donde se encuentra la residencia conoce a Jud Crandall, un viejo y amable vecino de los Creed y de esta manera terminan enlazando una amistad.

Todo era normal, hasta que, llevado por su vecino, conoce el misterioso Cementerio de animales que se encuentra atravesando un camino detrás de su patio. Tras ésto, ocurre la muerte del gato de la familia, Church. Jud ofrece enterrar al gato en un cementerio cercano al de animales, recorriendo un largo camino hacia arriba. En ese momento no da ninguna explicación.

Al día siguiente el gato regresa de entre los muertos, siendo maloliente, agresivo y torpe. 

Pasan los meses y todo transcurre normal, pero la muerte de Gage Creed, el hijo menor, ocurre, siendo atropellado de manera brutal por un camión en la carretera. Esto provoca un desequilibrio emocional y psicológico en toda la familia Creed.

Tras la muerte de Gage, Jud se acerca a Louis para comentarle qué podría ocurrir si alguien enterrase a una persona en ese momento en aquel cementerio. Narra un hecho sobre Timmy Baterman, un chico muerto en la guerra. Las personas que se enterraban allí tendían a ser demonios en vida, decían verdades aterradoras con una excitación sobrenatural, y tendían a asesinar a las personas más cercanas. Esto quería decir a Louis que, por más dolido que estuviese, no se le tendría que ocurrir jamás enterrar a su hijo en el cementerio.

A pesar de todo lo contado, Louis cede a su dolor, envía a Eileen y a Rachel con los padres a Chicago de esta última para que ellas no se enteren de lo que pretende hacer, enterrar al bebé en el cementerio micmac. Ellie empieza a tener pesadillas relacionadas con el cementerio, Gage, espíritus y su padre. Rachel, después, decide desesperadamente volver a Maine.

Por la madrugada, mientras Louis duerme, Gage regresa a su casa. Toma el bisturí de trabajo de su padre y sale, dirigiéndose a la casa de Jud Crandall. Este es asesinado con dicha herramienta por el hijo de Louis, el cual en ese momento es un ser demoníaco, "tocado por el wendigo", según los micmacs. Una vez que su madre llega a la casa de Jud, después del viaje, Rachel es asesinada sorpresivamente por su hijo. Louis despierta y, aterradoramente, se da cuenta de que falta un bisturí. Se dirige inmediatamente con un sedante de dosis mortales a la casa de su vecino, sin antes matar al gato inyectándole éste. Entra a la casa y descubre el cadáver de Jud Crandall en la cocina y luego, el de Rachel. Gage se abalanza sobre Louis desde las escaleras e intenta matarlo, pero no tiene oportunidad ya que su padre esquiva el ataque e inyecta el sedante, sin antes mostrar los últimos indicios de humanidad del pequeño Gage, Louis queda en shock, acurrucado en una esquina de la pared. Al salir, Louis quema la casa de Jud con los cuerpos sin vida de Jud y de Gage, con la certeza de recuperar a Rachel, de la misma manera que lo intenta fallidamente con Gage.

Steve Masterton (amigo y colega de trabajo de Louis) llega al lugar de los hechos y observa una multitud de gente alrededor de la casa de Jud en llamas. A lo lejos divisa a Louis, quien se está internando en lo profundo del bosque, con un cuerpo en los brazos cubierto por una sábana. Steve corre hasta el lugar y encuentra a Louis. Cuando éste habla y le pregunta si quiere acompañarlo, Steve nota que no está en sus cabales y, aun así, siente un impulso por subir allí arriba. Está a punto de hacerlo cuando, al tropezar, se da cuenta de lo que está por hacer. Sale corriendo. Louis es interrogado por unos oficiales y no encuentran indicios claros de lo que ha pasado, por lo tanto no le acusan de nada. Esa misma noche, por la madrugada, Louis espera a Rachel tranquilamente, escucha que la puerta se abre a sus espaldas, los zapatos acercándose a él y el toque frío de una mano con la voz de Rachel diciendo "amor mío".

Valoración personal:
Es un libro antiguo pero que aborda temas bastante actuales. ¿Qué puede llegar a hacer la desesperación de un padre para salvar a un hijo? Este hombre termina desquiciado, algo tan mágico, tan atrayente como un simple campo que puede traerte de vuelta un ser querido... Todos sueñan en algún momento de su vida con algo así. El problema es que no todo es de color de rosa; detrás de grandes deseos siempre se encuentran grandes inconvenientes como se observa en esta historia.

Es un libro que recomiendo mucho ya que atrapa al lector página a página, misterio a misterio, repleto de sorpresas y con un final bastante inesperado (para quien no lea el resumen entero obviamente).

Sobre los personajes:
En cuanto a los personajes no es Louis, a mi modesta opinión, quien destaca más si no su anciano vecino portador y revelador del secreto. Desde su primer momento se nota en todas y cada una de las páginas referentes a él que es una de las piezas clave en esta historia y que sabe más de lo que aparenta. Me encanta su entereza al fallecer su esposa, al no dejarse atraer por el atractivo del cementerio y resignándose a que ella simplemente ya no está.

Azahara Cuerva Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por visitar mi blog! Espero verte más por aquí :)

En este blog puedes encontrar...