jueves, 31 de diciembre de 2015

Serie After - Anna Todd

Título: Serie After + Before
Autor/a: Anna Todd
Año de publicación: 2015
Género: New adult, Romántica
Valoración sobre 10: 7
Introducción de la historia:
Tessa entra en la universidad de Washington con un novio pijo y una madre estirada detrás, con una vida planificada y unos ideales muy tradicionales: matrimonio, hijos, estudios. Además, es virgen. En la uni, conoce al terrible Hardin, un chico que se define, prácticamente, con tres palabras: odia al mundo. Tiene un pasado muy preocupante y un presente aún peor. Es todo lo contrario a Tessa: alcohólico, violento, vividor, rebelde. Y ambas personalidades tan opuestas, chocan, convirtiendo la historia en una espiral imparable de dramas, de todos los tipos de dramas que te puedas imaginar: [ALERTA SPOILER] peleas, bodas, celos, infidelidades, traiciones, humillaciones, machismo, la Iglesia, alcohólicos, droga, confusiones familiares, cárcel, muerte,... [FIN SPOILER] Y la tensión de si acabarán juntos o no durante los 4 libros.

Opinión personal:
After es la Serie que te arrepentirás de haberla leído pero que no podrás parar de leer. Así de simple, así de complejo. Que se haya publicado y se haya convertido en best seller y, además, se esté planeando una película, da mucho de qué hablar. Porque, al margen de los no valores morales que transmite y la complejidad de sus personajes, no hay que olvidar que esta novela era una fanfic publicada en WattPad sobre Harry Styles (One Direction). Aunque no es muy usual encontrar a tan buenas escritoras entre las fans de cualquier grupo o persona (lo digo por experiencia) como lo es Anna Todd, percibimos la monotonía y, repito, el enganche que tanto caracterizan las fan fiction.

Hago mucho hincapié en la obsesión por leer esta novela porque yo misma la he sufrido. A pesar se que continuamente odiaba a Hardin, o a la madre de Tessa, o a Ken, y veía que [ALERTA SPOILER] una y otra vez Tessa insistía en ser destruída "por amor" [FIN SPOILER], no podía despegar el libro de mi nariz.

Sobre la historia:
Es digno hablar de la trayectoria del amor de Hessa por libros. El primero, fue un amor explosivo e irresistible. No sabían a lo que iban a enfrentarse y todo - la atracción sexual, la relajación constante, el ansia de más, el terror a perder al otro - les pillaba por sorpresa. Fue como abrirse las puertas del cielo.

En el segundo, esas puertas al cielo les ponían resistencia, y en el tercero también. Realmente en estos dos libros se suceden la espiral de dramas que antes he mencionado y es, de hecho, lo que convierten a la novela en monótona y al lector en incrédulo. Y es aquí donde sinceramente te haces la pregunta: ¿pero merece la pena? [ALERTA SPOILER] ¿Le merece la pena a Tessa luchar por salvar a alguien que no quiere ser salvado? ¿Le merece la pena a Hardin luchar por tener algo que no quiere? Porque, seamos honestos, Hardin durante esos dos libros sólo quería una parte de Tessa, la otra de los compromisos y la del "para lo bueno y para lo malo" no la quería ni en pintura. [FIN SPOILER]

Hasta el cuarto libro, After mantenía mi atención porque tenía algo que siempre busco en los libros: sorprenderme. Y Anna siempre me sorprendía. Pero fue el cuarto libro el que me decepcionó por el final [ALERTA SPOILER] tan tan tan ansiado y esperado. Todos queríamos que terminaran juntos, de alguna forma, pero esto ya fue pasarse. Daba la sensación de que la escritora nos daba la razón como a los tontos. Y fue un final aburrido y simple. [FIN SPOILER]

En cuanto a Before, se trata de la opinión de Hardin antes, durante y después de Tessa. Esa parte fue muy interesante, de verdad. Pero se me hizo eterno leer la vida personal de Molly, Landon, Vance, Melissa, Natalie, Steph,... Más que nada porque no me interesaba. En todo caso, quien me interesaba era Trish, la madre de Hardin, y no la ha puesto.

Sobre los personajes:
Hardin y Tessa. Tessa y Hardin. Es que son dos personalidades completamente distintas y no logro entender cómo pudo surgir amor entre ellos. ¿O a lo mejor no es amor? Aún no me ha quedado claro. Hardin siempre viste de negro, tiene el cuerpo cubierto de tatuajes, el pelo largo y rizado y los ojos verdes. Tessa es rubia, de ojos grises, viste muy tradicional - sin enseñar carne - pues es muy puritana, aunque conforme avanza su destructiva relación con Hardin comienza a familiarizarse con el libre albedrío de la Universidad, dejando de lado sus faldas hasta los tobillos y las camisetas anchas.

Hardin tiene un pasado tormentoso que lo ha forzado al ahora: rebelde, alcohólico, violento, egocéntrico, y... Mala persona. Sí, lo es, porque su pasado ni sus amistades - de la que se queja constantemente - no justifican para nada sus actos. Y llega Tessa con toda su cordura y su virginidad dispuesta a arreglarlo. A la vista está que un trapo y una fregona no sirvieron para limpiar la gran mancha que era Hardin. Tessa siempre ha tenido el mismo objetivo en la vida: tener hijos. Y para ello, tenía que pasar previamente por los estudios y el matrimonio. ¡Sorpresa! Hardin odia los compromisos, o más bien odia verse comprometido. Hardin odia todo, en general.

Hablemos un poco de Steph - la compañera de habitación de Tessa - y de Zed - el rival de Hardin en cuanto a Tessa -, que me parecen los dos personajes secundarios más interesantes. Steph me caía bien, muy bien, al principio. Pero conforme Tessa empezó a salir con Hardin, a esa chica le faltaba un tornillo. Y en Before intenta justificar por qué, aunque hay ciertos comportamientos que no tienen justificación pero sí solución: manicomio. De verdad, [ALERTA SPOILER] ¿Steph sentía la necesidad apabullante de vengarse de Tessa de ese modo? Lo dicho, MA-NI-CO-MIO [FIN SPOILER], ¿a alguien le parecía cuerda esta chica?

Y Zed, ¿qué me dices? En Before se puede leer que (MINISPOILER) conoce a una chica muuuy parecida a Tess, que se llama Therise, anda, y parece que desea conquistarla de un modo distinto esta vez. Anda, campeón, ¿te has dado cuenta tú sólo? (FIN MINISPOILER) lo que pasó Zed durante el noviazgo de Hessa. Y, sinceramente, me parece mucho más honesto que Hardin, aunque bien podrían irse de la mano al infierno. Odio el machismo.

¡Nada más que decir! 

Enara González Chans

1 comentario:

  1. Coincido contigo sobre esta saga. No entiendo cómo ha vendido tanto y es preocupante, porque la imagen que se da aquí de una relación entre jóvenes es de humillación, control, violencia y machismo. No hay por dónde cogerlo. Lo leí el año pasado pero igual me animo a hacer una entrada. ¡Muy bien comentado!

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar mi blog! Espero verte más por aquí :)

En este blog puedes encontrar...