lunes, 29 de febrero de 2016

Hush hush - Becca Fitzpatrick

Título: Hush hush
Autor/a: Becca Fitzpatrick
Año de publicación: 2009
Género: Romántica, Fantasía
Valoración sobre 10: 8
Introducción a la historia:
Nora Grey vive con su madre - la cual se pasa la mayor parte de su tiempo trabajando - en una casa-granja muy alejada de la ciudad. Desde el asesinato de su padre, Nora se siente vigilada y acosada. Sucesos extraños comienzan a sucederse en su vida cuando Patch irrumpe en ella. Patch es un chico sin pasado que se sienta a su lado en clase de Biología. El magnetismo es latente desde el primer momento, pero algo no anda bien en él. Y Nora no sabe si huir o arrojarse a sus brazos.

Opinión personal:
Me da corte ponerle un 8 a esta novela, cuando podía perfectamente haber sacado un sobresaliente si la narración fuera más amena. Hay un muy buen hilo conductor de la historia, que se acerca a terror, pero la narración hace que sólo se acerque y no que lo sea, por lo que entorpece mucho el modo en el que el lector se siente al leer.

A mí, personalmente, las historias de terror no me gustan porque más que asustarme me dan risa, pero he de admitir que durante la sucesión de actividades paranormales me sentí muy intrigada y metida de lleno en la historia.

Y luego está Patch, que quieras o no, se convierte en la verdadera razón por la que las mujeres lectoras leen esta saga. La saga está compuesta por cuatro libros, aunque esta reseña es del primero nada más.

Me gusta mucho la forma de enlazar los acontecimientos en el último momento. Casi oí el engranaje de mi cerebro uniendo todas las piezas. No me lo esperaba para nada.

Otro libro que me ha sorprendido - algo difícil cuando leo, pues la mayoría de los finales son esperados -, por lo que se merece más de un 8; pero, como he dicho antes, no le aumento la nota por la monótona narración.

Espero con buena esperanza en que esto acabe en una buena adaptación cinematográfica. Desde luego si esto ocurriera me pondría ya a la cola del cine.

Para todos los amantes de la fantasía - ángeles caídos sobre todo -, esta es vuestra saga.

Nada más que decir. Un saludo!

Enara González Chans

lunes, 15 de febrero de 2016

Yo antes de ti - Jojo Moyes

Título: Yo antes de ti
Autor/a: Jojo Moyes
Año de publicación: 2012
Género: Romántica, Filosófica
Valoración sobre 10: 9'5
Introducción a la historia:
Will Traynor auguraba ser uno de los grandes. Era un hombre de extraordinario potencial, de gran sabiduría, de gran energía y muy muy libre. Pero un accidente de moto lo dejó para siempre en una silla de ruedas, sin movilidad por debajo del pecho. Angustiado por su propia vida que le obliga a ser ayudado y acompañado en casi todas sus tareas más nimias, toma una decisión. Sus padres, desesperados, contratan a una cuidadora Louisa Clark para evitarlo. Pero Louisa tiene algo mucho mejor que unas manos que lo cuiden.

Opinión personal:
He investigado un poco acerca de la fuente de inspiración que conmovió a Jojo Moyes para recrear esta novela y no he podido menos que sorprenderme de que esté basado en hechos reales, o al menos en parte. La veracidad de esta historia nos hace replantearnos sobre aspectos de nuestra vida que nos traían sin cuidado o sobre situaciones que creemos controladas pero nada, ni nunca, están realmente a nuestra merced.

La historia, en sí, es de las que te marcan. Y te marcan de verdad. Se convierte en un punto de inflexión en tu vida, en la que no te replanteas toda ella, pero sí la miras desde un punto de vista distinto.

Una persona que se ha cansado de luchar, otra que no deja de hacerlo... Me parecen aspectos tan diarios de la vida misma que ya era hora de que alguien se dignase a escribir acerca de ello.

Lo más difícil, a la hora de escribir una novela (y, además, hacerla bilogía) de esta índole es hacerla sin dar pena. A mí personalmente este tipo de novelas me cuesta mucho lanzarme a leerlas con la devoción que le dedico a mis libros porque el mundo de las enfermedades y los accidentes me causa mucho respeto. Únicamente he tenido dos libros de este tipo que me han gustado: este, y uno que me leí en primero de la ESO, del catalán Jordi Sierra i Fabra (curiosamente los escritores catalanes son mis favoritos), llamado Malas Tierras, por supuesto totalmente recomendado.

Hace unos días tuve que hacer un ensayo para la clase de filosofía acerca de ¿Por qué sentimos miedo? Y uno de los argumentos que cité (por no decir el más importante) es el rechazo a un cambio en nuestra rutina que pueda sumergirnos en un pozo aún más profundo del que nos encontramos, aunque ya estemos ahogándonos. Creo que esa idea brilla en esta novela por su ausencia. Will Traynor tiene, en parte, miedo, porque su vida, aunque es terrible, puede empeorar por algo que no está al alcance de su mano. Pero sí lo está vivir o morir. "Las decisiones más triviales de nuestra vida no nos corresponden. Pero sí que dependen de nosotros las condiciones que dispongamos a la hora de tomar la decisión trivial". Esta frase me parece correcta, ideal y válida para la situación en la que nos encontramos.

Aunque no podemos ni dejar de plantearnos, al terminar de leer, ¿qué haría yo si fuera Will? ¿Aceptaría mi infierno por amor? ¿Encontraría las ganas de vivir en algún lado? Y ¿cómo debe de sentirse Lou ante la impotencia de ver cómo se te escapa de los dedos? ¿Cuánta responsabilidad tiene Lou en la decisión de Will? ¿Sería yo capaz de semejante proeza?

Una historia que da que pensar. Me encanta. Entra directa al TOP 10 de mis libros favoritos.

Enara González Chans

sábado, 6 de febrero de 2016

Pídeme lo que quieras - Megan Maxwell

Título: Pídeme lo que quieras
Autor/a: Megan Maxwell
Año de publicación: 2012
Género: Romántica, Erótica
Valoración sobre 10: 8'5
Introducción a la historia:
Jud es una mujer trabajadora que conoce a su jefazo, Eric, en una situación un poco - mucho - cómica. La atracción es inmediata y, cuando comienzan a conocerse, Eric le confiesa sus extraños juegos sexuales. Se enzarzan así en una apasionante historia de sexo, amor y risas que te hace tambalear.

Opinión personal:
Bueno, bueno, bueno... He vuelto a superarme. En relación al sexo, al erotismo, creía que había leído de todo - sado, tradicional, homosexual, rolles,...-, pero ha sido una intimidante sorpresa darme cuenta que no, que me quedaba algo. Al principio fue un traumita pero al final ha roto mis esquemas más "cerrados", y eso que yo tengo una mente bastante liberal.

Vuelvo a darme cuenta - otra vez - que el placer es muy muy muy relativo y que cada uno disfruta de lo que le da la gana. En este caso, del morbo y de lo prohibido. Y a mí, basta que me digan que algo está prohibido para rebatirlo.

Me ha encantado el aire español que tiene el libro. ¡Ya era hora! Me encanta que Jud le guste las motos y el fútbol, y aún así, la consideren lo suficientemente femenina. Conecto 100% con este personaje en ese aspecto.

Me sigue haciendo gracia que estos dos protagonistas cumplan la ley pelea-sexo-pelea en un tiempo récord.

Al principio, la historia no me gustaba. Y ahora, estoy deseando terminar de escribir esta reseña para comenzar con el segundo. Así que, como comprenderéis, seré breve.

Sobre los personajes:
Jud es, sin duda, el personaje estrella de esta trilogía, y lo será por los siglos de los siglos, amén. Me encanta su humor, su carácter y su bipolaridad en lo que respecta a Eric. Aunque todos somos bipolares en el amor, lo de Judith es extremo.

El personaje de Frida no puede menos que impresionarme. Por el amor de Dios, qué mujer más extraña, en el buen sentido de la palabra. Hoy puede ser tu mejor amiga y mañana puede estar aporreándote.

Por último pero no menos importante, Eric, mi Eric, nuestro Eric. El alemán, el empresario, el dios. El romántico, el borde. El dulce, el salvaje. La cara y la cruz de la misma moneda. Sus acciones, sus palabras no pueden menor que hacerme líquido.

¡Nada más que decir! Me voy a leer.

Enara González Chans

martes, 2 de febrero de 2016

Panteras - Lena Valenti

Título: Panteras
Autor/a: Lena Valenti
Año de publicación: 2014
Género: Histórica y romántica
Valoración sobre 10: 8'5
Introducción de la historia:
Katherine Doyle es una joven aristócrata de la Inglaterra del siglo XIX y está comprometida con su amado desde la niñez: el duque de Bristol, Matthew Shame. Pero es acusada de traición a la Corona inglesa y de libertinaje. Su padre y su prometido, las dos personas que más ama, creen firmemente en las pruebas que la condenan y Kate es condenada a muerte. Pero al dirigirse a su muerte, su carruaje es asaltado por unos bandidos franceses y ella es atacada con una apuñalada en el cuello y arrojada el río. A punto de morir, una mujer la rescata y la salva. Es entonces cuando comienza a planear su venganza y a buscar justicia, en una sociedad machista e interesada y con el apoyo de una futura asociación feminista.

Opinión personal:
Mi rechazo a las novelas históricas o antigua se llevó un mazazo, primero, con la lectura de Orgullo y prejuicio, y después, de Panteras. Han sido las dos únicas veces de mi vida como lectora en las que un libro de este género no me ha aburrido y no he tenido que soltarlo a la mitad. Y eso ya es decir.

Tenía razón la portada cuando decía "una historia de amor jamás contada". Y es cierto. A pesar de que me he leído todos los libros de esta mujer - 27 a fecha de hoy - y me sé su manera de escribir y de pensar - o, al menos, la parte que nos deja ver en sus libros -, no me esperaba una historia con estas características. La pasión, la fuerza y la furia de la protagonista femenina ha terminado de convencerme acerca del poder de la mujer. Sobre todo en una anécdota que cuenta Kate en una de las escenas finales, que me hizo recapacitar. La novela refleja constantemente mensajes con significados muy distintos, muy contradictorios a veces, pero llenos de buena voluntad.

Sobre la historia:
Los datos y la información realista de la obra no se hace, al contrario de lo que esperaba, nada pesada. Y el hilo conductor de la novela ocupa una amplia gama de temas: desde el amor y el perdón hasta otros más objetivos como la traición, la venganza, el feminismo, el machismo y el erotismo. También se trata el arrepentimiento y la frustración, que es lo que realmente emociona en esta historia.

Panteras es a mi parecer, además de novela histórico-romántica, de misterio o de intriga, pues Lena nos tiene continuamente en ascuas: ¿quién es el verdadero culpable? ¿Qué sucedió? ¿Por qué Kate? La parte en la que aparecen las Panteras me parece lo más místico y a su vez realista que he leído en mi vida, porque me parece totalmente creíble, pues muestra una magia distinta a la que estamos acostumbrados.

Sobre los personajes:
Hablaré brevemente acerca de Kate y Matthew pues al ser los protagonistas del libro, con leerlos comprenderás perfectamente la personalidad de ambos - Lena Valenti ha hecho un magnífico trabajo en esto - y prefiero dejarlo a la libre opinión de los lectores. Sobre todo, prefiero no comentar la figura de estos personajes porque mi punto de vista cuando se denigra a una mujer es extremadamente feminista, y tiende al rechazo a cualquier tipo de perdón y/o arrepentimiento, por lo que no me manifiesto.

Pero sí que quiero hablar de las Panteras. Es un grupo que está formado por tres mujeres - aparte de la incorporación última de Katherine - y dos hombres, con un pasado muy turbio. Me sorprende y me fascina el afán de superación ante tales situaciones, perdonando pero no olvidando. Cualquiera en su posición no hubieran actuado de la misma forma, pues se necesita una increíble voluntad que, desgraciadamente y según me he informado, las personas que pasan por su lugar se quedan sin autoestima, sin consideración, sin voluntad.

Aplaudo la intención de la escritora en hacernos partícipes de unas historias tan conmovedoras. Realmente lloré como una magdalena cuando se narró esa historia.

Sé que esta reseña ha sido un poco más sería y técnica de lo normal, pero Panteras no merecía menos que este respeto.

¡Nada más que decir!

Enara González Chans

domingo, 17 de enero de 2016

Cementerio de animales - Stephen King

Título: Cementerio de animales
Autor: Stephen King
Año de publicación: 1983
Género: Misterio, terror
Valoración sobre 10: 9
Resumen CON SPOILERS:
Louis Creed se instala en una hermosa casa en Ludlow (Maine) junto con su modesta familia. Al llegar al lugar donde se encuentra la residencia conoce a Jud Crandall, un viejo y amable vecino de los Creed y de esta manera terminan enlazando una amistad.

Todo era normal, hasta que, llevado por su vecino, conoce el misterioso Cementerio de animales que se encuentra atravesando un camino detrás de su patio. Tras ésto, ocurre la muerte del gato de la familia, Church. Jud ofrece enterrar al gato en un cementerio cercano al de animales, recorriendo un largo camino hacia arriba. En ese momento no da ninguna explicación.

Al día siguiente el gato regresa de entre los muertos, siendo maloliente, agresivo y torpe. 

Pasan los meses y todo transcurre normal, pero la muerte de Gage Creed, el hijo menor, ocurre, siendo atropellado de manera brutal por un camión en la carretera. Esto provoca un desequilibrio emocional y psicológico en toda la familia Creed.

Tras la muerte de Gage, Jud se acerca a Louis para comentarle qué podría ocurrir si alguien enterrase a una persona en ese momento en aquel cementerio. Narra un hecho sobre Timmy Baterman, un chico muerto en la guerra. Las personas que se enterraban allí tendían a ser demonios en vida, decían verdades aterradoras con una excitación sobrenatural, y tendían a asesinar a las personas más cercanas. Esto quería decir a Louis que, por más dolido que estuviese, no se le tendría que ocurrir jamás enterrar a su hijo en el cementerio.

A pesar de todo lo contado, Louis cede a su dolor, envía a Eileen y a Rachel con los padres a Chicago de esta última para que ellas no se enteren de lo que pretende hacer, enterrar al bebé en el cementerio micmac. Ellie empieza a tener pesadillas relacionadas con el cementerio, Gage, espíritus y su padre. Rachel, después, decide desesperadamente volver a Maine.

Por la madrugada, mientras Louis duerme, Gage regresa a su casa. Toma el bisturí de trabajo de su padre y sale, dirigiéndose a la casa de Jud Crandall. Este es asesinado con dicha herramienta por el hijo de Louis, el cual en ese momento es un ser demoníaco, "tocado por el wendigo", según los micmacs. Una vez que su madre llega a la casa de Jud, después del viaje, Rachel es asesinada sorpresivamente por su hijo. Louis despierta y, aterradoramente, se da cuenta de que falta un bisturí. Se dirige inmediatamente con un sedante de dosis mortales a la casa de su vecino, sin antes matar al gato inyectándole éste. Entra a la casa y descubre el cadáver de Jud Crandall en la cocina y luego, el de Rachel. Gage se abalanza sobre Louis desde las escaleras e intenta matarlo, pero no tiene oportunidad ya que su padre esquiva el ataque e inyecta el sedante, sin antes mostrar los últimos indicios de humanidad del pequeño Gage, Louis queda en shock, acurrucado en una esquina de la pared. Al salir, Louis quema la casa de Jud con los cuerpos sin vida de Jud y de Gage, con la certeza de recuperar a Rachel, de la misma manera que lo intenta fallidamente con Gage.

Steve Masterton (amigo y colega de trabajo de Louis) llega al lugar de los hechos y observa una multitud de gente alrededor de la casa de Jud en llamas. A lo lejos divisa a Louis, quien se está internando en lo profundo del bosque, con un cuerpo en los brazos cubierto por una sábana. Steve corre hasta el lugar y encuentra a Louis. Cuando éste habla y le pregunta si quiere acompañarlo, Steve nota que no está en sus cabales y, aun así, siente un impulso por subir allí arriba. Está a punto de hacerlo cuando, al tropezar, se da cuenta de lo que está por hacer. Sale corriendo. Louis es interrogado por unos oficiales y no encuentran indicios claros de lo que ha pasado, por lo tanto no le acusan de nada. Esa misma noche, por la madrugada, Louis espera a Rachel tranquilamente, escucha que la puerta se abre a sus espaldas, los zapatos acercándose a él y el toque frío de una mano con la voz de Rachel diciendo "amor mío".

Valoración personal:
Es un libro antiguo pero que aborda temas bastante actuales. ¿Qué puede llegar a hacer la desesperación de un padre para salvar a un hijo? Este hombre termina desquiciado, algo tan mágico, tan atrayente como un simple campo que puede traerte de vuelta un ser querido... Todos sueñan en algún momento de su vida con algo así. El problema es que no todo es de color de rosa; detrás de grandes deseos siempre se encuentran grandes inconvenientes como se observa en esta historia.

Es un libro que recomiendo mucho ya que atrapa al lector página a página, misterio a misterio, repleto de sorpresas y con un final bastante inesperado (para quien no lea el resumen entero obviamente).

Sobre los personajes:
En cuanto a los personajes no es Louis, a mi modesta opinión, quien destaca más si no su anciano vecino portador y revelador del secreto. Desde su primer momento se nota en todas y cada una de las páginas referentes a él que es una de las piezas clave en esta historia y que sabe más de lo que aparenta. Me encanta su entereza al fallecer su esposa, al no dejarse atraer por el atractivo del cementerio y resignándose a que ella simplemente ya no está.

Azahara Cuerva Pérez

Ugly love - Colleen Hoover

Título: Ugly love
Autor/a: Colleen Hoover
Año de publicación: 2014
Género: Romántica, Erótica
Valoración sobre 10: 6
Introducción a la historia:
Tate es una estudiante joven y trabajadora que se muda con su sobreprotector hermano Corbin para estar más cerca de su lugar de estudio y de trabajo. Allí conoce a su mejor amigo Miles, por el cual se siente repentinamente atraída, y como es el vecino de enfrente, le viene de perilla. Rápidamente inician una relación de sexo sin compromiso, a espaldas de Corbin. Dicha relación se rige por dos reglas principales: no preguntar por el pasado ni esperar por un futuro juntos. Miles dice no poder amar a nadie. Más tarde se añade otra regla: no dar falsas esperanzas de un posible amor.

Por otro lado, se desarrolla la extremadamente rosa relación de amor entre Miles y Rachel seis años atrás: [ALERTA SPOILER] Rachel es hija de la nueva novia del padre de Miles, y al enamorarse, la deja embarazada. Ambos afrontan su futuro inminente con estoicismo y seguridad. [FIN DEL SPOILER] algo que no terminó bien.

El hilo de la historia se consolida en averiguar qué sucedió en el pasado para que Miles sea tan cerrado a volver a enamorarse.

Opinión personal:
Últimamente he tenido que leerme muchos libros para el instituto y he dejado de lado lo mío: los libros de amor. Por eso, cuando pedí recomendaciones de novela romántica y me sugirieron este, pues acepté y me lancé a leerlo. Quizá que no me gustase demasiado ha sido culpa mía porque me lancé con demasiada ilusión.

Desgraciadamente me encontré con otro libro donde predominaba lo erótico, a pesar de que llevo tiempo intentando esquivarlo, pues ninguno de este tipo me parece a la altura de Lena Valenti. Y efectivamente, no lo estaba. Este libro podría haber sido mucho más ameno se hubiera ahorrado las partes eróticas. Supongo que la intención de la autora era causar morbo, pero a mí, me ha sido una decepción.

Me veo obligada a comparar esta historia con la de After, porque viene a ser lo mismo pero sin la faceta de misántropo y auto destrucción de Hardin. Y vuelven a estar presentes los topicazos de chica que se deja pisotear, que desea más, que se siente perdida y sola en la vida, que blablabla. ¡Basta! ¿Por qué no evitamos que estos libros se conviertan en superventas? ¿Por qué somos precisamente las mujeres las que les damos tanta fama? ¿Por qué no fomentamos la imagen de una mujer fuerte?

En fin.

Como valoración positiva, debo decir que el humor y la narración están muy conseguidos. Me ha parecido muy original la forma del texto central durante la narración de Miles, una muy clara representación de lo que el amor es.

Sobre los personajes:
Por destacar están Miles, Tate y Cap. Procedo:

Miles, el protagonista masculino, es un ser marcado por el pasado. Al principio da que pensar: ¿odia al mundo u odia a las mujeres? Pues ni una cosa, ni la otra. Lo que tiene es - como todos los hombres - un miedo atroz al sexo opuesto. Dice que no puede amar. O sea, que no es capaz de enamorarse de alguien. Toma ya. ¿No será que lo que no puedes es ser valiente? ¿En serio alguien creen en el sexo sin compromiso?

Tate. La escritora pretendió darle una imagen de una chica que es independiente, moderna y superviviente. Pero nada más lejos de lo real: se trata de una mujer que está muy muy sola -tanto que su mejor amigo es un señor de ochenta años y que no tiene amigas- y que se encuentra el amor de frente. No me gusta nada su incapacidad de relacionarse con alguien más que con su hermano, su amante y su conserje. Es que odio este tópico, y por tanto, la odio a ella.

Y por último pero no menos importante: Cap. Es el conserje de la comunidad donde viven Tate y Miles. Es un hombre excepcional y que me parece un personaje que no está muy utilizado en otras historias y que, sin embargo, cada vez que aparece, me saca una sonrisa. Y es que es lo más cercano a la realidad: una sabiduría propia de los mayores que nunca se pierde y siempre sirve de ayuda.

☆☆☆☆☆

¡Nada más que decir!

Enara González Chans

jueves, 31 de diciembre de 2015

Serie After - Anna Todd

Título: Serie After + Before
Autor/a: Anna Todd
Año de publicación: 2015
Género: New adult, Romántica
Valoración sobre 10: 7
Introducción de la historia:
Tessa entra en la universidad de Washington con un novio pijo y una madre estirada detrás, con una vida planificada y unos ideales muy tradicionales: matrimonio, hijos, estudios. Además, es virgen. En la uni, conoce al terrible Hardin, un chico que se define, prácticamente, con tres palabras: odia al mundo. Tiene un pasado muy preocupante y un presente aún peor. Es todo lo contrario a Tessa: alcohólico, violento, vividor, rebelde. Y ambas personalidades tan opuestas, chocan, convirtiendo la historia en una espiral imparable de dramas, de todos los tipos de dramas que te puedas imaginar: [ALERTA SPOILER] peleas, bodas, celos, infidelidades, traiciones, humillaciones, machismo, la Iglesia, alcohólicos, droga, confusiones familiares, cárcel, muerte,... [FIN SPOILER] Y la tensión de si acabarán juntos o no durante los 4 libros.

Opinión personal:
After es la Serie que te arrepentirás de haberla leído pero que no podrás parar de leer. Así de simple, así de complejo. Que se haya publicado y se haya convertido en best seller y, además, se esté planeando una película, da mucho de qué hablar. Porque, al margen de los no valores morales que transmite y la complejidad de sus personajes, no hay que olvidar que esta novela era una fanfic publicada en WattPad sobre Harry Styles (One Direction). Aunque no es muy usual encontrar a tan buenas escritoras entre las fans de cualquier grupo o persona (lo digo por experiencia) como lo es Anna Todd, percibimos la monotonía y, repito, el enganche que tanto caracterizan las fan fiction.

Hago mucho hincapié en la obsesión por leer esta novela porque yo misma la he sufrido. A pesar se que continuamente odiaba a Hardin, o a la madre de Tessa, o a Ken, y veía que [ALERTA SPOILER] una y otra vez Tessa insistía en ser destruída "por amor" [FIN SPOILER], no podía despegar el libro de mi nariz.

Sobre la historia:
Es digno hablar de la trayectoria del amor de Hessa por libros. El primero, fue un amor explosivo e irresistible. No sabían a lo que iban a enfrentarse y todo - la atracción sexual, la relajación constante, el ansia de más, el terror a perder al otro - les pillaba por sorpresa. Fue como abrirse las puertas del cielo.

En el segundo, esas puertas al cielo les ponían resistencia, y en el tercero también. Realmente en estos dos libros se suceden la espiral de dramas que antes he mencionado y es, de hecho, lo que convierten a la novela en monótona y al lector en incrédulo. Y es aquí donde sinceramente te haces la pregunta: ¿pero merece la pena? [ALERTA SPOILER] ¿Le merece la pena a Tessa luchar por salvar a alguien que no quiere ser salvado? ¿Le merece la pena a Hardin luchar por tener algo que no quiere? Porque, seamos honestos, Hardin durante esos dos libros sólo quería una parte de Tessa, la otra de los compromisos y la del "para lo bueno y para lo malo" no la quería ni en pintura. [FIN SPOILER]

Hasta el cuarto libro, After mantenía mi atención porque tenía algo que siempre busco en los libros: sorprenderme. Y Anna siempre me sorprendía. Pero fue el cuarto libro el que me decepcionó por el final [ALERTA SPOILER] tan tan tan ansiado y esperado. Todos queríamos que terminaran juntos, de alguna forma, pero esto ya fue pasarse. Daba la sensación de que la escritora nos daba la razón como a los tontos. Y fue un final aburrido y simple. [FIN SPOILER]

En cuanto a Before, se trata de la opinión de Hardin antes, durante y después de Tessa. Esa parte fue muy interesante, de verdad. Pero se me hizo eterno leer la vida personal de Molly, Landon, Vance, Melissa, Natalie, Steph,... Más que nada porque no me interesaba. En todo caso, quien me interesaba era Trish, la madre de Hardin, y no la ha puesto.

Sobre los personajes:
Hardin y Tessa. Tessa y Hardin. Es que son dos personalidades completamente distintas y no logro entender cómo pudo surgir amor entre ellos. ¿O a lo mejor no es amor? Aún no me ha quedado claro. Hardin siempre viste de negro, tiene el cuerpo cubierto de tatuajes, el pelo largo y rizado y los ojos verdes. Tessa es rubia, de ojos grises, viste muy tradicional - sin enseñar carne - pues es muy puritana, aunque conforme avanza su destructiva relación con Hardin comienza a familiarizarse con el libre albedrío de la Universidad, dejando de lado sus faldas hasta los tobillos y las camisetas anchas.

Hardin tiene un pasado tormentoso que lo ha forzado al ahora: rebelde, alcohólico, violento, egocéntrico, y... Mala persona. Sí, lo es, porque su pasado ni sus amistades - de la que se queja constantemente - no justifican para nada sus actos. Y llega Tessa con toda su cordura y su virginidad dispuesta a arreglarlo. A la vista está que un trapo y una fregona no sirvieron para limpiar la gran mancha que era Hardin. Tessa siempre ha tenido el mismo objetivo en la vida: tener hijos. Y para ello, tenía que pasar previamente por los estudios y el matrimonio. ¡Sorpresa! Hardin odia los compromisos, o más bien odia verse comprometido. Hardin odia todo, en general.

Hablemos un poco de Steph - la compañera de habitación de Tessa - y de Zed - el rival de Hardin en cuanto a Tessa -, que me parecen los dos personajes secundarios más interesantes. Steph me caía bien, muy bien, al principio. Pero conforme Tessa empezó a salir con Hardin, a esa chica le faltaba un tornillo. Y en Before intenta justificar por qué, aunque hay ciertos comportamientos que no tienen justificación pero sí solución: manicomio. De verdad, [ALERTA SPOILER] ¿Steph sentía la necesidad apabullante de vengarse de Tessa de ese modo? Lo dicho, MA-NI-CO-MIO [FIN SPOILER], ¿a alguien le parecía cuerda esta chica?

Y Zed, ¿qué me dices? En Before se puede leer que (MINISPOILER) conoce a una chica muuuy parecida a Tess, que se llama Therise, anda, y parece que desea conquistarla de un modo distinto esta vez. Anda, campeón, ¿te has dado cuenta tú sólo? (FIN MINISPOILER) lo que pasó Zed durante el noviazgo de Hessa. Y, sinceramente, me parece mucho más honesto que Hardin, aunque bien podrían irse de la mano al infierno. Odio el machismo.

¡Nada más que decir! 

Enara González Chans

En este blog puedes encontrar...