Autora: Andrea Tomé
Editorial: Plataforma Neo
Género: ¿romántica?
Páginas: 440
Año de publicación: 2017
PVP: 17'90€
ISBN: 9788416820863
Sinopsis:
Cuando Ofelia y Amoke se conocen, sus mundos parecen completamente
contradictorios. Ofelia es el caos, la apasionada por la astronomía que
ha suspendido la Selectividad y que pasa su año sabático en Gales con su
padre, vendiendo mermelada orgánica, y tratando de encontrar su
propósito en la vida. Amoke es el orden, una solitaria y responsable
estudiante de Biología que pasa todo el tiempo que no está en la
universidad cuidando de su hermano y leyendo libros de Charles Darwin.
Lo único que Ofelia y Amoke tienen en común son Virginia Wonnacott (una
excéntrica y ermitaña novelista de noventa años), una peculiar ONG y la
sensación de no tener una vida completa. Cuando Virginia Wonnacott le
ofrece trabajo a Ofelia, los mundos de estas dos chicas se juntan.
Mediante discusiones, libros de segunda mano, cartas y mensajes de
madrugada, Ofelia y Amoke se entrelazan en un viaje para encontrar un
futuro que no sabían que existía y descubrir los sentimientos de la una
hacia la otra.
Valoración personal:
"De cerca no es como esos cuadros impresionistas que se transforman en un caos de colores pastel cuando inclinas tu cara hacia ella. De cerca es como si alguien acabase de subir el volumen."
¡Buenos días, lectorcillos!
Esta reseña es de uno de los últimos libros que me leí antes de comenzar a estudiar para los exámenes finales de Bachillerato y toda la guerra que vino después, así que le tengo un cariño especial porque era justo lo que necesitaba: paz, disfrutar de un libro tranquilo, sin grandes dosis de acción y las justas para enamorarme.
En Desayuno en Júpiter nos encontramos a dos claras protagonistas, ya que la historia es narrada desde ambas perspectivas: Ofelia y Amoke. La sinopsis prácticamente plasma la esencia de la historia, pero para meteros un poco en profundidad (sin spoilers, obviamente), os contaré un poco de qué va. Las protagonistas no se conocen hasta que Virginia Wonnacott solicita ayuda a la ONG en la que ambas están inscritas. Esa ONG se encarga de que, los voluntarios, pasen las últimas horas de gente mayor que está a punto de morir. Simplemente haciéndoles compañía. Wonnacott (una escritora famosa) requiere estos servicios de Ofelia, y una vez la visita, la convence para que escriba un último libro por ella. Así que la labor de Ofelia con la anciana será teclear la historia que ella le cuenta.
Pero eso la llevará a conocer a Amoke, una chica un tanto peculiar. Se harán inevitablemente amigas, aunque los sentimientos más allá de la amistad empiezan a florecer entre ellas. Y, mientras tanto, la duda de si la historia que les está contando Mrs. Wonnacott es cierta o no las anima a investigar.
"Amoke podía convertirse en Helena de Troya, y podría ser Judith combatiendo contra generales para liberar a su pueblo, y podría ser la sabia reina Cleopatra y Débora entre los jueces de Israel en el espacio de tiempo que dura un beso en la mejilla."
Antes de nada quisiera felicitar a la autora, Andrea Tomé, por su excelente pluma. Ya llevaba tiempo con el ojo echado a los libros de Andrea y, finalmente, me decidí por este. Tras el buen sabor de boca que me ha dejado su forma de narrar, no me cabe ninguna duda de que leeré más sobre ella. Quizá Corazón de mariposa... Pero, en serio, el libro presenta hermosas metáforas sobre las estrellas, los planetas, el cielo,... que no son introducidas a presión como ocurre en muchos libros, sino que parece natural que aparezcan. Y, lo mejor de todo, es que suele ocurrir durante las conversaciones o los momentos de acercamiento entre las dos chicas.
La pareja, Amoke y Ofelia, me ha dado la impresión de que su relación ERA puramente de amistad. Es cierto que tienen muy buena química, que se establece cierta conexión entre ellas durante todo el libro. Pero solamente ha sido al final (y en la sinopsis) cuando he podido atisbar una relación más allá de unas mejores amigas. Pero vamos, que ese final, madre mía... Casi me da un infarto, prometido. No puedo contar mucho más para no haceros el spoiler del siglo.
Creo que se le ha dado demasiada importancia a Wonnacott y a su historia. He llegado a aborrecer a esa mujer. Era muy cansina, de verdad. Si he podido aburrirme en algún momento durante esta lectura, era cuando la anciana se ponía a hablar con su sabiduría de señora mayor. No sé, creo que el libro transmite tanta juventud, aire fresco y tantas emociones, que esa parte te embajonaba un poco.
"Quería besarla en su punto y coma."
Por otro lado, me gustaría resaltar que los fantasmas y el horror de la guerra (que no, no trascurre durante la historia, sino en el pasado), es un pilar fundamental en la historia. Aun así, tranquilos queridos lectorcillos, no es una historia de miedo. De hecho no sé ni cómo clasificar este libro. Es de esos que no necesitan etiqueta. Que simplemente son maravillosos, y ya está.
En definitiva, es un libro cargado de sorpresas y con un hilo de la historia bastante pausado pero cargado de sensaciones que te pondrán los pelos de punta. Ya habéis podido comprobarlo en las distintas citas que he ido poniendo a lo largo de la reseña. Y eso solo es una pequeña parte de las miles que tiene toda la historia. Queda recomendado para los lectores pacientes, poco exigentes, que saben disfrutar de las pequeñas emociones que tiene un libro.
"El ulular de un búho. Los guiños de las estrellas. Piscinas de luz."
¡Hola! Yo me enfrento el año que viene a segundo de bachillerato, si no he conseguido el libro para entonces, lo tendré pendiente en esos momentos de estrés.
ResponderEliminarDe Andrea Tomé leí Corazón de mariposa y coincido contigo en que su pluma es maravillosa.
Ojalá cuando lo lea lo disfrute tanto como tú^^
¡Nos leemos!
Hola, Lidia!
EliminarTengo muchas ganas de leer Corazón de mariposa. Pinta genial. Buena suerte el año que viene con 2do... JEJE
Besos obesos
¡Hola!
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leerlo, tiene que ser una historia muy bonita por lo que cuentas.
Besitos :)
¡Hola, Sandry!
EliminarLectura llana, ágil y rápida. Ideal para tardes de verano y playa.
Besos obesos
¡Hola guapa! La verdad es que hemos oído hablar muy bien de este libro y tal vez lo leeremos en un futuro, por ahora tenemos demasiadas lecturas pendientes :( ¡Nos alegramos de que lo hayas disfrutado! Un saludo.
ResponderEliminarMarta y Laura.
¡Hola, guapas!
EliminarEspero que lo tengáis en cuenta en un futuro. Me decís, ¿sí?
Besos obesos
Holaa. Acabo de encontrar tu blog por el retwit de la autora justamente jaja :D
ResponderEliminarLeí Corazón de mariposa y me encantó ! Te lo recomiendo.
Este se ve muy bueno así que lo conseguiré pronto ya que quiero leer más de Andrea Tome.
Me suscribo. Si puedes pasa por mi blog. Tengo reseña de corazón de mariposa.
Besos :)
¡Hola!
EliminarGenial, ahora me paso por tu blog a ver lo que cuentas sobre Corazón de mariposa. Gracias por seguirme :)
Besos obesos
Hola!!
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leerlo, me gusta lo que cuenta del libro.
Un saludo :)
¡Hola, Estefanía!
EliminarEspero que, si finalmente te lanzas a leerlo, lo disfrutes. De todo corazón.
Besos obesos
Me encanta cuando meten a un escritor en la historia :3
ResponderEliminar¡hola!
ResponderEliminarLa verdad es que nunca me habia parado a echarle un ojo a esta novela, no imaginaba ni de que iba la trama jejeje.
Puede que le eche un vistazo, pero es que tengo tantos pendientes...
Un beso :D
Hola, este libro me ha encantado y me alegro de que a ti también te guste jeje. Un beso
ResponderEliminarHola, creo que reciente escuche de este libro pero no tenía idea de que iba. Suena muy interesante, y parece mi clase de libro para leer en esta época. Me lo apunto. Hermosa reseña. Nos leemos pronto, besos.
ResponderEliminarHoola!!
ResponderEliminarDesde que salió a la venta lo he querido, a pesar de que todavía no me lo he comprado. A demás la portada me parece preciosa. Pero me echa para atrás que siendo una historia de amor la relación entre los protagonistas sea como de una amistad, yo quiero ver amor en estos libros.
Besos :)